Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Hábitos que te convierten en un consumidor consciente

Redacción Kondinero

01/11/2021

Ser un consumidor consciente quiere decir que realizas tus compras con conocimiento de tus derechos y obligaciones, sabes lo que necesitas, lo exiges y asumes las consecuencias de tu modo de consumir.

Lo que se come, la ropa que se viste, los medios de transporte, todo producto y servicio que consumimos impacta en mayor o menor medida al medio ambiente, por lo que se requiere trabajar un consumo consciente y responsable para contribuir al cuidado del planeta.

Para convertirte en un consumidor consciente y poner tu granito de arena, te recomendamos adquirir los siguientes hábitos:

Revisa el etiquetado y las condiciones de elaboración y consumo de energía.

Cada vez son más las exigencias para la exposición del etiquetado de los productos no sólo alimenticios, por ejemplo, en electrodomésticos son necesarios para que las personas conozcan el proceso de elaboración y el impacto energético que tienen.

Al procurar adquirir productos que ahorran energía o que implican procesos con eficiencia energética, habrá un beneficio doble al reducir la contaminación y generar un ahorro en tus facturas.

habitos-que-te-convierten-en-un-consumidor-consciente2

Dale valor al comercio local

Contribuye a fortalecer al comercio local, a través de compras en los alrededores de tu hogar, tanto para crecer la economía de los pequeños productores como para fortalecer el valor de la localidad donde te encuentras.

Ser consciente de los efectos económicos, sociales y ambientales de tus compras es hacer conciencia de tus compras más allá de los costos de lo que adquieres.

Evitar la sobreexplotación de los recursos

Comprar productos de temporada implica reducir necesidades especiales de producción que impliquen más procesos químicos al no requerirse por la época en que se producen.

Además de conocer las especies en peligro de extinción para tratar de no consumirlas y así aportar a su reproducción y no a su pérdida.

Fijarse en el envasado también es importante, ya que en ocasiones no se necesita el uso excesivo de bolsas. Transportar moldes o envases propios y buscar productos a granel es una buena manera de ayudar.

Fortalecer la educación financiera

De igual forma tener conocimiento de nuestros derechos y obligaciones con respecto a nuestras compras es parte de hacer conciencia de nuestras decisiones de consumo.

Incluso el aprender a usar los productos financieros, y otras herramientas para manejar mejor las finanzas personales es parte de hacer menos sobreconsumo y generar un cambio real en los hábitos de compras.

Kondinero invita a las personas a transitar a ser consumidores conscientes y juntos crear una economía mejor.

Fuentes

Consumo inteligente Secretaría de Economía 

Consumo inteligente sostenibilidad 

Directodo México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., para su constitución y operación con carácter de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando únicamente sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este material es publicado exclusivamente para fines informativos.