Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Identifica tus gastos hormiga ocultos

Redacción Kondinero

03/04/2018

Uno de los propósitos de la maestra Beatriz para este 2018 fue eliminar todos los gastos hormiga de su vida. Por ello, dejó de fumar y comprar refrescos y botanas a media tarde. Aunque con esta medida logró una mejoría en sus finanzas ––y hasta bajar de peso–– el cambio no fue considerable. Entonces decidió analizar con profundo detalle cómo distribuía sus ingresos.

Los gastos hormiga representan ––según datos de la la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)–– hasta 12% de los ingresos mensuales de una persona. Sin embargo, no todas las personas entienden realmente en qué consisten. Tienen varias salidas de efectivo a las que no han puesto mucha atención y que representan una gran fuga de dinero. Aquí te mostramos algunas de ellas:  

  • Intereses y comisiones de tarjetas de crédito. En especial las que te cobran las instituciones bancarias por pagar el monto mínimo de tu deuda. Estas entidades también te hacen cargos casi imperceptibles al usar de forma indebida sus canales de crédito, como disponer de efectivo en cajeros automáticos de otro banco, obtener efectivo mediante tarjetas de crédito, las reposiciones por robo o extravío e, incluso, solicitar estados de cuenta adicionales.
  • Pago de servicios con corresponsales bancarios. Cuando pagas la luz, el agua, el sistema de televisión por cable o algún servicio de telefonía, algunos comercios (corresponsales bancarios) en donde puedes pagar te hacen un cargo extra por concepto de comisión de transacción.
  • Servicios no solicitados. Los seguros de vida o gastos médicos menores, el servicio de grúa y auxilio vial o hasta los sistemas de buzón automático, ringtones y llamadas de larga distancia, son algunos de los servicios que te ‘otorgan’ los proveedores de servicio sin que los solicites. Revisa que no te cobren algo que no solicitaste.
  • Apps y videojuegos para tu celular. ¿Cuántos videojuegos o aplicaciones no gratuitas compraste en un momento de aburrición? Seguramente algunos ya no los ocupas. Evita ligar tu tarjeta de crédito a tu celular y comprar apps por impulso.   
  • Cuidado personal. Arreglo de uñas, hacerte un facial, recortarte la barba y darle brillo a tus zapatos son cosas que puedes hacer tú mismo. De vez en cuando puedes ir a un lugar especializado, pero si tú aprendes cómo hacerlo, ahorrarás dinero y lo harás como te gusta.

Cuando la maestra Beatriz comprendió que podía hacer mucho más para tener unas finanzas sanas comenzó con un plan de disciplina financiera. Hoy, 30% de su ingreso lo destina al ahorro para construir un proyecto personal. Sabe que llegado el momento tendrá que pedir un crédito, pero ya habrá construido un respaldo.

Las deudas son uno de lo principales motivos del desbalance de las finanzas personales. Kondinero te ofrece la oportunidad de acabar con todas ellas y disfrutar de tu libertad financiera mediante un crédito inteligente. Consulta con cualquiera de nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.

Fuentes: Condusef, Forbes