Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

La “infidelidad financiera” puede destruir matrimonios

Redacción Kondinero

11/09/2017

Las parejas también pueden pasar por un momento de crisis en la que los gastos y las finanzas se convierten en mentiras y pueden llevar a la separación.

¿Por qué termina un relación? En innumerables ocasiones, una traición es la culpable de la ruptura. Cuando nos casamos se forma la sociedad conyugal la cual debe ser próspera para el beneficio de la pareja, y todo aquello que atente contra este propósito defrauda la confianza y afecta la estabilidad de la relación.

Discutir siempre pasa dentro de una relación y matrimonio, pero el asunto sobre el que se pelee puede ser la diferencia entre permanecer juntos o divorciarse. Y el tema que se encuentra a la cabeza por causar separaciones es el dinero.

“Las peleas por dinero son por mucho el principal augurio de desunión. El tema no son los niños, ni el sexo, ni la familia política. Es el dinero, tanto para mujeres como para hombres”, dice Sonia Britt, profesora líder del estudio Examinando la relación entre problemas financieros y divorcio, realizado por la Universidad Estatal de Kansas.

Discutir por el efectivo con la pareja trae problemas. Pero mentir sobre éste y cómo se gasta también y tiene graves consecuencias. Se le ha llamado “infidelidad financiera” al acto de mentirle a la pareja sobre estos temas y es nocivo para el matrimonio. Es tan fuerte el daño como para deshacerlo. Un estudio de la Fundación Nacional para la Docencia Financiera de Estados Unidos (NEFE, por sus siglas en inglés) encontró que este comportamiento puede ser tan significativo entre las parejas como la infidelidad sexual o emocional. 

Uno de cada tres adultos admitió haber cometido infidelidad financiera a su compañero o compañera, ya sea que le hayan escondido alguna compra, su cuenta de banco, o dinero a su esposo o esposa. La encuesta encontró que cuando las decepciones financieras llegan, 76% de las veces tuvo un efecto en la relación.

“Las personas cometen infidelidad financiera porque a pesar de compartir todo con su compañero, ellos creen que algunas partes de su situación financiera deben ser privadas”, explica Patricia Seaman, directora de NEFE.

Las expresiones en este tipo de infidelidades van desde el hecho de negar que se haya comprado un par de zapatos o pedir que todas las entregas que solicita lleguen a su oficina y no a su casa. Según señala CNN Expansión, los hombres son quienes más gastan en secreto.

Aunque cada uno puede tener una independencia económica, la pareja debe ser consciente que, por el hecho de estar casados o tener una unión libre, si uno de los dos adquiere una deuda, es como si ambos lo hicieran.

La infidelidad económica depende de los valores de cada persona. En Kondinero te recomendamos ser sincero cuando se habla de dinero, ya que hay temas que no son tan románticos pero que te pueden evitar dolores de cabeza en tu relación.

Fuente: El País, El Universal, Finanzas personales.