Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

La mejor forma de organizar tu dinero para cumplir tus objetivos fácilmente

Redacción Kondinero

05/01/2021

Cuando se trata de dinero, planificar ayuda a llevar una vida más relajada y cumplir más rápido tus objetivos.

Tener un orden de tus finanzas te facilita ver de cuánto dinero dispones, cuánto dinero puedes ahorrar y si puedes hacer gastos extras sin problemas.

La mejor manera de organizar tu dinero es hacer un presupuesto.

Un presupuesto es un cálculo aproximado de todo el dinero que ingresa y todos los gastos que tienes durante un periodo específico, por ejemplo, cada mes. Este presupuesto se reevalúa constantemente para cambiar cifras si es necesario para lograr tus metas financieras. Recuerda que entre mayor sea el compromiso con seguir tu presupuesto, más rápido alcanzarás tus objetivos.

El propósito de hacer un presupuesto es poner orden a tus finanzas y lograr planes. Además suele ser útil para:

  • Mejorar hábitos financieros. A lo mejor gastas más de lo que realmente necesitas y constantemente tienes deudas. Tener un presupuesto ayuda a utilizar el dinero de mejor forma.
  • Ser responsable. Cuando sabes a dónde se está yendo el dinero, eres más responsable con tus gastos y aumenta el interés por alcanzar tus planes.
  • Tener un control sobre tus finanzas. El control del efectivo mejora tu calidad de vida porque vives sin estrés o preocupaciones.
  • Ahorrar para emergencias. Por ejemplo, tener un ahorro para emergencias te ayuda a solventar tus gastos en lo que encuentras un nuevo empleo o si ocurre una emergencia médica tienes la posibilidad financiera de cubrir los costos que implica.
  • Liquidar deudas. Tener un presupuesto ayuda a enlistar prioridades y liquidar fácilmente tus deudas.
  • Cumplir tus metas. Es fácil proponerse metas, el reto es comprometerse a cumplirlas. Hacer un presupuesto es una buena herramienta para organizar tu dinero si se utiliza bien.

La-mejor-forma-de-organizar-tu-dinero-para-cumplir-tus-objetivos-facilmente

Paso previos 

Antes de hacer un presupuesto y apegarse a él debes:

  • Estar dispuesto a cambiar hábitos. Tus finanzas y el alcance de tus metas dependen de ti. Así que tú decides si estás dispuesto a cambiar de hábitos para ahorrar dinero o pagar tus deudas rápidamente.
  • Ser realista. Seguir un presupuesto te ayuda a acercarte a tus planes a futuro, tal vez requiera más tiempo de lo que esperas pero trabaja con lo que tienes sin que esto implique angustia.
  • Darte gustos. Las recompensas también son buenas y te dan la motivación de que estás siguiendo tus planes como te gustaría. Si en un mes ahorras un porcentaje mayor al que tienen en tu presupuesto, puedes usarlo como premio a ti mismo.
  • No puedes planificar todo, se flexible y haz ajustes. En el camino surgen aspectos que no habíamos considerado en nuestro presupuesto, haz los cambios que sean necesarios para cumplir tus objetivos.

Un presupuesto es una herramienta que da orden a tus finanzas y te facilitará cumplir tus objetivos si lo utilizas correctamente.

Fuente: 

https://www.greenpath.com/reasons-to-budget/