Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Mejora tus finanzas: ahorra desde casa

Redacción Kondinero

29/06/2020

Ante la incertidumbre de la situación económica del país, empieza o incrementa tu ahorro desde casa para fortalecer tus finanzas y sobrellevar de manera óptima los gastos de los próximos meses.

Para lograrlo puedes implementar las siguientes recomendaciones:

Conoce tus gastos

Registra por escrito o en un archivo digital todos tus ingresos y gastos mensuales, si ya tienes este hábito puedes replantear tus gastos, elimina los rubros que no son estrictamente necesarios.

Sé selectivo y elige como prioritarias las necesidades reales, recuerda que puedes ayudarte de la regla 50, 30, 20.

50% de tus ingresos debes destinarlo a tus gastos básicos como renta, servicios y comida; 30% para tus gastos personales, es decir, suscripciones, entretenimiento y otros gustos, y finalmente 20% para tu ahorro.

El esfuerzo de destinar una cantidad al mes en estos momentos, puede ser indispensable para afrontar gastos médicos, hospitalización, desempleo o alguna otra emergencia en torno a la actual situación.

Mejora tus finanzas ahorra desde casa2 (1)

Invierte tiempo y reduce gastos

Invierte tu tiempo en esfuerzos para ahorrar, busca nuevas fórmulas, modifica tus hábitos alimenticios, planifica tus compras y evita gastos innecesarios.

La disminución de actividades da como resultado un menor requerimiento energético, prepara tus alimentos en casa para consumir productos menos procesados, de menor valor calórico y más nutritivos para fortalecer tu salud y aliviar tu bolsillo.

Puedes aprovechar el tiempo en casa para buscar medidas y aparatos que ahorren luz y agua, como focos ahorradores o calentadores solares.

Las ecotecnologías, como lámparas led, llaves y regaderas economizadoras pueden ser excelentes inversiones de largo plazo para ahorrar, pues su instalación es sencilla.

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), estas implementaciones reducen entre 100 y 400 pesos mensuales de consumo de energía.

Disciplina tu ahorro

Al estar en casa habrás notado que algunos gastos se han reducido, como transporte y gastos hormiga: propinas, tentempiés, cigarros sueltos; aprovecha ese excedente para incrementar tu ahorro.

Apégate a tu presupuesto y monitorea mes a mes la evolución de tus gastos para no perder oportunidades en mejorarlos o perder de vista factores de riesgo que obstaculicen tu esfuerzo.

Plantéate metas para incentivarte y poder sentir una mayor satisfacción al irlas cumpliendo gracias a tu disciplina.

Siempre es un buen momento para comenzar o mejorar tu capacidad ahorrativa, la pereza y los pretextos para destinar un monto de ahorro mensual deben quedar de lado.

No te angusties por las deudas o por la incertidumbre de qué pasará al regreso de actividades, toma el control de tus finanzas y mantenlas sanas con una excelente administración y un buen ahorro desde casa.