Educación Financiera

Metas y ahorro, cultura financiera para niños

Redacción Kondinero

26/07/2021

La cultura financiera para niños debe iniciarse y fomentarse en casa. Apertura en la economía del hogar, comunicación y práctica en la elaboración de metas y ahorro para niños son tareas fundamentales para guiar a los pequeños a una vida de finanzas sanas.

La cultura financiera para niños se debe fomentar y enseñar desde pequeños para que lo asimilen en su día a día y poco a poco lo pongan en práctica ellos mismos de manera natural. Este es el mejor método para que los hijos aprendan del dinero e incluyan comportamientos saludables en el aspecto financiero. 

¿Cómo fomentar el ahorro para niños?

La cultura financiera para niños y el ahorro involucra valores como responsabilidad, esfuerzo, independencia y honestidad, para lo que se necesita educación y la comprensión de ciertos conceptos y ejercicios.

Por ejemplo, entender la diferencia entre valor y precio y la diferencia entre  necesidad y gasto innecesario, les ayudará a entender que no todo cuesta dinero y tendrán herramientas para realizar compras mejor pensadas.

Mostrarles que hacer buen uso de recursos como el agua, la electricidad y el gas, se convierte en una forma de ahorro para niños y adultos que no involucra una cuestión monetaria, pero trae beneficios tanto a la cartera como al medio ambiente, es otra forma de enseñarles diversas formas de ahorro.

metas-y-ahorro-cultura-financiera-para-ninos-1
 

Otro ejemplo es hacerles diferenciar entre capricho y las cosas realmente útiles para mantener sus gastos en orden, así desde pequeños evitarán los famosos gastos hormiga o harán compras innecesarias que les impida ahorrar.

Enseña el esfuerzo a través de metas

El alcanzar metas genera en el pensamiento un incentivo positivo que motiva a cualquier persona a querer lograr más cosas, así, en la etapa temprana los estímulos son fundamentales para que el ahorro para niños se asimile de buena forma.

Lo mejor con los hijos es comenzar con metas a corto plazo para que el niño asocie rápidamente la relación esfuerzo - recompensa.

Después puede pasar a metas a mediano plazo como la compra de una bicicleta, aquí la educación empieza desde que comparen precios, para que posteriormente fijen un plazo definido para saber cuánto requieren ahorrar cada quincena o semana para alcanzar el monto.

Puedes premiarlos por tareas o actividades extra para que alcancen sus metas antes del plazo establecido y así entender que con ingresos extra pueden ahorrar más.

En cuanto a metas de largo plazo puedes aperturar una cuenta como Afore niños que promueve la educación financiera para que los pequeños de cualquier edad se interesen en las finanzas de su futuro.

Comenzar con estas prácticas ayudará a que se diversifique la cultura financiera para niños y que poco a poco den el paso a la inversión, integrando otras herramientas como los préstamos y créditos para construir su propio patrimonio.

 

(Los contenidos de nuestro sitio tienen un carácter meramente informativo).

Nueva llamada a la acción

Fuente

https://www.cetesdirecto.com/tablas/recursos/5-ensenarCulturaFinancieraHijos.pdf

COMPARTIR

Comentarios