Educación Financiera

Microcréditos vs crédito de nómina, lo que debes saber

Redacción Kondinero

11/08/2022

Todos en algún momento de la vida hemos necesitado un préstamo, pero ¿sabes qué tipo de crédito puedes solicitar?, conoce la diferencia entre microcrédito y crédito de nómina.

Si alguien te preguntara qué es un crédito no tienes problema en dar una explicación sobre ellos. Es más, seguro conoces a alguien que ha pedido uno, o varios, o incluso tú mismo lo habrás hecho. Pero ¿sabes qué es un microcrédito? y ¿Cuál es la diferencia con un crédito de nómina? Y no, no es un crédito más pequeño. 

El Microcrédito surge como una respuesta al sistema bancario tradicional para ofrecer recursos financieros a la población de bajos ingresos deseosa de implementar su propio proyecto productivo, pero que dada su condición no cuenta con la garantía necesaria para acceder a un sistema financiero normal.

Un microcrédito es un préstamo dirigido fundamentalmente a personas que quieren poner un pequeño negocio o autoemplearse para poder desarrollar alguna actividad productiva independiente, por ejemplo: algún proyecto agroalimentario, un negocio artesanal o vender algún tipo de producto. Estos financiamientos se encuentran basados en la confianza y el pago solidario, llegando así a comunidades alejadas donde simplemente no hay servicios financieros.

Existen dos tipos de microcréditos

Individual: en un esquema similar a los créditos de la banca tradicional. Para aplicar a este préstamo, es necesario que cuentes con un aval o garantía prendaria para que el crédito sea autorizado.

Grupal: dirigido a personas que al no contar con garantías propias pueden formar grupos de más de cinco personas de la misma comunidad para responder en conjunto por el crédito. El problema es que el grupo depende de la capacidad de pago de cada uno de sus integrantes, lo que en ocasiones genera atraso en el pago del financiamiento, dando como resultado un adeudo mayor.

Por su parte, los créditos de nómina son préstamos que se suelen dar a los trabajadores o a las personas que les depositan su salario en una cuenta de nómina, de este modo, se les puede prestar de uno a varios meses de sueldo, que toman como garantía el salario que recibe un trabajador, el cual es depositado en una cuenta corriente o cuenta de nómina. Por lo que es poco probable que incurras en retrasos. Son útiles para iniciar tu historial crediticio.

Para obtener este préstamo no necesitas aval, debido a que los bancos o financieras tienen el respaldo del ingreso mensual que recibes. Este préstamo es libre, es decir, lo puedes usar para lo que necesites. Estos créditos no son exclusivos para los empleados activos, también está disponible para las personas jubiladas o pensionadas.

Este tipo de créditos es una de las principales fuentes de financiamiento para los mexicanos, debido a su facilidad y flexibilidad para tramitarlo. Se le considera mejor que una tarjeta de crédito o que un prestamista, ya que cuenta con mejores tasas de interés y comisiones.

En Kondinero te recomendamos acercarte a algunos de nuestros representantes para resolver cualquier duda, y así ayudarte a que tengas lo necesario para cualquier imprevisto o gusto.

Fuente: Condusef, Banco Mundial.

Nueva llamada a la acción

COMPARTIR

Comentarios