Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Mitos sobre el crédito de nómina

Redacción Kondinero

27/09/2016

La información que escuchamos no siempre es la correcta, conoce algunos mitos que rondan a los créditos de nómina y su regulación.

 

Los créditos de nómina son una alternativa real en las que las posibilidades de incrementar el poder adquisitivo son reales, teniendo en cuenta que los créditos se asignan con base en referencias laborales.

Aunque alrededor de los créditos de nómina hay muchas opiniones, los comentarios y las creencias lejos de ser ciertas, se convierten en un estigma innecesario debido a que éstos son una posibilidad de compra o bien, una solución a una emergencia financiera.

Algunos mitos sobre crédito de nómina son:

Los créditos de nómina son los más caros: Todo crédito implica un costo y el más caro es aquel que no se tiene.

En México existen diferentes productos para cada segmento poblacional y para cada necesidad. “Podemos decir que en algunos casos el costo es equivalente al de una tarjeta de crédito, hay una gran variedad de precios en los créditos dependiendo de qué tan costosa es la operación de la empresa que los concede”, explica Pablo Escalante, consejero de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden).

No puedo pedir mi crédito porque estoy en el buró: para solicitar el crédito de nómina no importa si te encuentras en el buró de crédito, ya que el descuento se hace directamente a tu nómina. 

Van contra el derecho de los trabajadores: los créditos con nómina se rigen por una jurisdicción mercantil, no laboral. De acuerdo con las leyes vigentes, un patrón no puede “descontar” una cantidad del ingreso antes de pagarlo al trabajador, pero sí puede obedecer un mandato del trabajador para que se retire el dinero para el pago del crédito.

No están bien regulados: hay que tener en cuenta que todas las entidades financieras que otorgan créditos, ya sean reguladas o no, siguen una serie de pautas para prevenir el blanqueo de dinero, normalmente las establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Revisa antes de aceptar un crédito de nómina que la institución sea parte de la CNBV. 

Los créditos de nómina se otorgan a la ligera: los créditos de nómina no se otorgan a la ligera, es decir, se dan de manera adecuada a la capacidad de pago del cliente.

“Con respecto a la responsabilidad en el otorgamiento de crédito, las empresas de Amden están obligadas a no prestar un monto que genere un monto mayor al descuento de 30% del ingreso neto del trabajador, para ello nos basamos en el recibo de nómina y la consulta del Buró de crédito pues hay descuentos como la pensión alimenticia, que generan una baja en el ingreso y son percibidas por las instituciones que documentan el historial”, señala Gustavo Martín del Campo, presidente de la  Amden.

Los créditos de nómina están fuera de control: a nivel crédito de nómina bancario, el crecimiento de la cartera de nómina ha sido de más de 90% anual en los últimos dos años, mientras que las empresas no bancarias asociadas a la Amden el crecimiento anual ronda el 9%.

Todas las empresas que forman parte del Amden acatan o normas de la CNBV, de Condusef o de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el hecho de que no sean bancos ni implica que se trata de instituciones poco serias, explica Martín del Campo.

En Kondinero te ofrecemos la seguridad de ser una empresa seria, en la que nuestros especialistas solucionarán todas las dudas que tengas sobre el crédito de nómina, ya que queremos ser la solución que necesitas.

Fuente: Amden, Condusef.