Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Paga tu deuda y evita cargos innecesarios

Redacción Kondinero

28/03/2018

Pedro revisó su estado de cuenta más reciente y notó un cargo atípico. Hace unas semanas liquidó por adelantado un crédito de nómina que le otorgó un banco y ahora se veían reflejadas las comisiones que la institución cobra por pagos adelantados.

En ese momento buscó el contrato de su crédito y se dio cuenta que entre las ‘letras chiquitas’ le notificaban que, si quería hacer pagos adelantados debía pagar una penalización. Por eso, una de las reglas más importantes al elegir cualquier mecanismo de financiamiento es leer detenidamente el contrato.

Hay algunos créditos de nómina, automotriz o hasta algunos hipotecarios que no aceptan que los liquidez antes de tiempo. Si lo haces, es causal para que el banco o institución financiera te cobre comisiones extraordinarias. Este tipo de cláusulas son consideradas como abusivas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Por eso, revisa muy bien las condiciones del producto o servicio que contrarás.

 

¿Qué pasa si ya firmaste?

Si identificas alguna de estas cláusulas abusivas presenta tu denuncia ante la Condusef de la siguiente forma:

  1. Entra a esta liga de la Condusef
    http://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=index-clausulas&op=1
  2. Identifica los dígitos del Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de tu contrato e ingrésalos en el espacio correspondiente
  3. Elige una de las opciones que se despliegan (deben corresponder al número de tu contrato)
  4. En caso de que tu contrato de adhesión no cuente con número RECA puedes presentar el documento en cualquiera de las subdelegaciones de la Condusef. Ubica la más cercana a tu domicilio en la siguiente liga: http://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=mapa-delegaciones

Otros instrumentos financieros en los que es común hallar estas cláusulas abusivas son: tarjetas de crédito, créditos de nómina, personales, automotrices e hipotecarios, por mencionar algunos.

 

¿Cuándo sí conviene hacer pagos adelantados?

  • Al pagar tu tarjeta de crédito. Recuerda que si sólo haces pagos mínimos, lo único que cubres son las comisiones e intereses. Lo ideal es que cubras los saldos totales, pero si no es posible, siempre será mejor que pagues un poco más del mínimo.
  • Al adelantar pagos sin penalización. Cuando la institución te ofrece adelantar pagos sin una penalización. Si lo haces disminuirán los intereses de tu deuda y tu pago será menor. Sólo comprueba que este beneficio realmente aplique.

 

No seas descuidado como Pedro. Revisa bien tus contratos y el estatus de tus créditos. Recuerda que siempre será mejor tener deudas que valen la pena.

Fuentes: Condusef