Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Planifica tu vida en la “nueva normalidad”

Redacción Kondinero

10/11/2020

Poco a poco regresamos a las tareas fuera de la casa y adaptarse a ello puede ser complicado tras un periodo de resguardo y distancia social, de ahí que sea importante planificar tu vida en la “nueva normalidad”.

Se llama “nueva normalidad” a la reactivación de las actividades económicas y sociales siguiendo los lineamientos de seguridad sanitaria para evitar contagios de la enfermedad provocada por el COVID-19.

La pandemia nos ha enseñado la importancia de ser pacientes para así, plantearnos objetivos a largo plazo enfrentando las dificultades, también nos permite tomar decisiones racionales y planear el mejorar nuestra salud física y mental.

Una persona resiliente logra adaptarse ante las situaciones adversas y pensar en las herramientas que se necesitan hoy para alcanzar aquello que quiere obtener mañana. Por ejemplo, ante la situación familiar necesito ahorrar hoy para continuar con mi plan de abrir un negocio mañana.

Por lo tanto, nos ha enseñado a adaptarnos, pero no sólo eso, se hizo notoria la importancia de la auto disciplina para llevar una vida de resguardo y cambiar las actividades fuera de casa a en la casa.

Seguir adelante

Durante esta época sin duda hubo aprendizaje; pese a ello, la pandemia también desequilibró nuestro bolsillo, nuestro estrés e incluso nuestra salud.

Ahora toca seguir adelante y adaptarse ante la nueva normalidad tomando en cuenta nuestra salud física, mental y financiera.

Considera los siguientes consejos.

1. Distingue entre lo esencial y lo prescindible

Tener salud financiera es fundamental para llevar una vida tranquila y libre de estrés sentando así las bases para un futuro financiero estable y seguro.

El ahorro es clave para estar tranquilos cuando aparezcan gastos imprescindibles en el futuro. Por ello, disminuye aquellas compras o pagos que no son necesarios y destina una parte de tus ingresos solo a los gastos necesarios y otra parte para el ahorro.

Esto permitirá hacer frente a situaciones adversas en el futuro.

2. Aprovecha las oportunidades

Busca una actividad que te genere recursos adicionales. La pandemia debilitó a muchas empresas y negocios pero también florecieron otros como la venta de productos en línea o de comida a domicilio.

Aprovecha las oportunidades para ser resilientes ante el cambio de dinámica.

3. Haz una actividad física

El ejercicio es una excelente manera de mantenernos saludables. Es comprensible que en este período mucha gente se sienta cansada anímicamente debido a los estragos que ha dejado la pandemia. El ejercicio ayuda a aliviar la depresión, el estrés y la ansiedad.

Planifica-tu-vida-en-la-nueva-normalidad-

Considera el ejercicio en tu rutina, así te mantendrás motivado y con la sensación de control ante un momento de incertidumbre.

4. Olvídate del estrés

Además del ejercicio, es recomendable que mantengas tu mente libre de estrés ya que este afecta tu sistema inmunológico. Establece límites para evitar sentirse abrumado ante la situación, despéjate de la exposición del celular o la computadora y concéntrese en la técnica de atención plena, esto es simplemente sentarse en silencio y concentrarse en la respiración.

Planificar la vida ante la nueva normalidad puede ser un reto para quienes deben adaptar completamente su estilo de vida antes de la llegada del COVID-19, y para conseguirlo se necesita crear presupuestos, tener ahorros e incluso pensar en la inversión.

Fuente:

https://www.gob.mx/covid19medidaseconomicas/acciones-y-programas/nueva-normalidad-244196

https://www.bbc.com/news/health-53951764