Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Pros y contras de las tarjetas departamentales

Redacción Kondinero

30/03/2017

Si estás convencido de serle fiel a una cadena comercial o marca mediante el uso de sus tarjetas departamentales, asegúrate de que te representen más beneficios que problemas.

Elegir una tarjeta de crédito departamental dependerá de tus necesidades, aunque antes de dar el sí al promotor del establecimiento donde te encuentres, deberás considerar algunos puntos importantes:

pros de las tarjetas departamentales

  • Te ofrecen descuentos, meses sin intereses, monederos electrónicos, y promociones exclusivas, a diferencia de las tarjetas bancarias, con las que debes cazar las ofertas.
  • Puedes comprar en aquellos establecimientos con los que tenga convenio; además, algunas te permiten retirar dinero de cajeros automáticos, aunque esta práctica es poco recomendada debido a los altos intereses que genera.
  • Por lo general no cobran comisiones por anualidad, apertura, reposiciones por robo o extravío, o por tener tarjetas departamentales adicionales.
  • Una de las mayores ventajas son sus requisitos, pues generalmente no es necesario contar con historial crediticio al solicitarlas y si llevas todos los documentos necesarios, en el mismo día te entregan el plástico. El ingreso mínimo mensual requerido es mucho menor, en comparación con los bancos.

Sin embargo, esto no significa que tu Buró de Crédito no será revisado y considerado para autorizar el plástico.

pros-y-contras-de-las-tarjetas-departamentales-1

contras de las tarjetas departamentales

  • Sólo son aceptadas en los establecimientos que las emitieron y algunos comercios con los que tengan convenio, por lo que sólo te convendrán si eres cliente asiduo.
  • La mayoría no cuentan con un seguro que cubra la deuda en caso de que fallezcas.
  • A veces es obligatoria la contratación de pólizas médicas o de vida, que en muchas ocasiones presentan irregularidades.
  • Por lo regular, las tasas de interés o el Costo Anual Total (CAT) suelen ser más elevadas que las de los bancos, porque los requisitos que piden son mínimos y el riesgo de pago es más alto. Incluso, en los contratos de algunas tiendas no se detalla el cobro de estos conceptos.
  • Las autoridades financieras no tienen injerencia para regular las tasas de interés de estas entidades, ya que se manejan en el ámbito comercial, por lo que la autoridad competente que respalda al usuario de estos financiamientos es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Si bien, el objetivo principal de estos instrumentos es el consumo en una tienda específica, te recomendamos que la ocupes única y exclusivamente para crear un buen historial crediticio.

En Kondinero te recomendamos analizar tu situación financiera antes de adquirir un compromiso de este tipo. Sin embargo, si tienes alguna inquietud sobre cómo solventar deudas de este tipo, podemos ayudarte.

Fuentes: Condusef, Compra Guru, Rocket, Blog KardMatch, El Empresario, AM León