Educación Financiera

¿Qué es el patrimonio?

Redacción Kondinero

23/06/2021

El patrimonio es todo lo que posees tanto de forma tangible como intangible y puedes hacer uso de ello para incrementar tus ingresos.

Ubicar lo que conforma tu patrimonio personal actual, te ayudará a valorarlo, cuidarlo y te dará la posibilidad de armar un plan de acción para incrementarlo.

Lo primero es entender bien cada parte que conforma tu patrimonio; con base en información del Banco de México, el patrimonio personal puede desglosarse de la siguiente manera:

  • Material: bienes muebles, es decir, transportables, como son electrodomésticos, automóviles, joyas, obras de arte, ropa. Así como los bienes inmuebles, que no se pueden transportar que es el caso de los terrenos, departamentos, casas, negocios o locales. 
  • Financiero: inversiones, compra de acciones, numismática (monedas de colección), fondos de ahorro, ahorro para el retiro, gastos deducibles, todo lo que implique captar recursos.
  • Contractual: herencias, donaciones, seguros y fideicomisos contratados.
  • Salud: física, emocional y mental.
  • Potencial: las capacidades, talentos y habilidades que puedes desarrollar y explotar para generar ingresos –cocer, cocinar, bailar, negociar, cantar–.

que-es-el-patrimonio-1

Crece tu patrimonio

Crea una lista que cubra cada una de estos elementos para ubicar tu patrimonio, ya que con ello puedes visualizar proyectos que te ayuden a hacerlo crecer, por ejemplo:

  • Poner un negocio.
  • Adquirir un inmueble.
  • Incrementar tu fondo de ahorro para el retiro.

Cualquiera que sea tu proyecto, apóyate de tu lista para visualizar aquello que te puede ayudar a hacerlo realidad, puedes apoyarte de preguntas para ubicar lo que posees y lo que te hace falta para concretar tu meta.

En el caso de emprender un negocio, pregúntate: ¿dónde se montará?, ¿qué mobiliario se requiere?, ¿qué experiencia o capacitación se necesita?, ¿cuánto tiempo podrás atenderlo?

Si tu idea es adquirir un inmueble cuestiónate: ¿cuánto estás dispuesto a invertir?, ¿cómo te beneficia la compra?, ¿cuánto dinero tienes actualmente para adquirirlo?, ¿cuánto necesitas para liquidarlo?, ¿qué de lo que posees actualmente te puede ayudar a cubrir más rápido el monto de la inversión?

Para incrementar tu fondo de ahorro para el retiro ¿cuánto necesito para vivir dignamente en mi vejez?, ¿cuánto aportas actualmente a tu ahorro?, ¿cuánto puedes realmente aportar mes a mes o al año?

Para hacer realidad cualquiera de estas opciones y crecer tu patrimonio puedes apoyarte de un préstamo o crédito, Kondinero es una excelente alternativa al ofrecerte opciones personalizadas.

Lo importante es equilibrar tus finanzas para ubicar áreas de oportunidad y hacer crecer tu patrimonio.

Fuentes:

COMPARTIR

Comentarios