Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Qué es la Condusef y cómo puede ayudarme

Redacción Kondinero

13/06/2017

La evolución de los servicios financieros ha ayudado a lograr las metas de forma más sencilla, sin embargo, cuando surgen problemas es necesario un intermediario entre las partes y es ahí donde la Condusef puede ayudar. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es la entidad a la que puedes acudir cuando tengas algún inconveniente con alguna institución financiera, pero al mismo tiempo, es un aliado que te guía por los buenos hábitos de la educación financiera. 

Esta comisión nació en 1999 con la fusión de las tres áreas de Atención a Usuarios de las tres principales comisiones nacionales encargadas de la regulación de las entidades financieras: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).  

Los principales temas en los que se concentra son:

  • Promover y difundir la transparencia para que tomes decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios que ofrecen los bancos y demás instituciones financieras.
  • También protege tus intereses como usuario al supervisar y regular a las instituciones financieras. Te asesoran en la defensa de tus derechos.
  • Publica material informativo (como la revista Proteja su dinero), y diversos estudios comparativos que te aconsejamos revises, como las tasas de interés, sanciones y número de quejas por parte del público contra un servicio bancario, opacidad en cláusulas o incumplimiento de contratos, por mencionar algunos.

Si algo sale mal al usar algún servicio financiero, o si tienes duda sobre las características de un producto puedes ponerte en contacto con ellos con toda confianza. Existen diversos canales y tienen oficinas en casi todo el país: 

Lada sin costo: (01 800) 999 8080

Correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx

Desde su portal también puedes solicitar asesoría: http://www.gob.mx/condusef 

Recuerda que es muy importante que antes de solicitar cualquier servicio financiero (tarjetas de crédito, débito, préstamo o hipoteca, por mencionar algunos) es muy importante que te asegures de que el producto y quien lo ofrece estén debidamente registrados y regulados por la Condusef y la CNBV.

Kondinero cuenta con los registros pertinentes ante estas dos instituciones, además de que en 2016 destacó su alta calificación en el rubro Cumplimiento de Registros del Buró de Entidades Financieras de la Condusef.

Si necesitas alguna asesoría financiera, con toda confianza puedes acercarte a cualquiera de nuestros asesores que con gusto te atenderá. 

Fuentes: Condusef, El Economista, herramientasempresariales.com.