Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Qué es la domiciliación?

Redacción Kondinero

01/05/2019

Con el ajetreo del día a día, las múltiples actividades que la vida moderna te obliga a tener, es muy probable que muchas cosas se te pasen. Algunas no tendrían mayor problema, pero tus pagos no perdonan y puedes meterte en problemas. Por eso surgió la domiciliación.

Aquí te vamos a contar en qué consiste, sus ventajas, cómo domiciliar un pago, qué pagos puedes domiciliar y de qué forma esta opción te puede ayudar a tener unas finanzas personales sanas que apoyen tu economía y sin arriesgarte a tener un adeudo problemático.

Comencemos.

¿Qué es la domiciliación?

Es la opción que ofrece una institución bancaria o financiera de realizar algún pago de un producto o servicio de manera automática  con cargo a tu cuenta el banco, ya sea de cheques, de ahorro, nómina o tarjeta de crédito.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), la domiciliación bancaria consiste en el mandato de un titular de una cuenta a su banco o a un tercero, para que con cargo a dicha cuenta, pague un recibo presentado por un tercero.

Es importante destacar que estos cargos automáticos pueden ser periódicos, es decir, que cada cierto tiempo se haga el pago automático de los recibos de algunos servicios, como pudiera ser el del teléfono, que se cargue cada mes a tu cuenta de banco.

La domiciliación bancaria tiene que ser solicitada por el titular de la cuenta bancaria a su institución y especificar qué es lo que va a pagar a través de este servicio.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda contratar directamente este servicio con la institución financiera que lo ofrece y no con personas ajenas, así tendrás la garantía de que tanto tus datos personales como financieros estarán protegidos, infórmate antes de empezar a usar este servicio.

“En cualquier momento puedes solicitar la cancelación del cargo recurrente sin costo alguno, la cual surtirá efecto en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir de la fecha en que el banco reciba la solicitud. Si no reconoces o no estás de acuerdo con algún cargo, tienes 90 días a partir de la fecha en que se realizó para objetarlo y solicitar su reembolso”, expone la Condusef.

Con los cargos automáticos no tendrás que pensar en fechas de vencimiento de tus recibos, ya que son las empresas bancarias las que se encargan de checar los vencimientos y pagarlos en la fecha estipulada. A fin de mes tú, como cliente, vas a tener en tu estado de cuenta el comprobante de los pagos efectuados de cada servicio.

A través de la domiciliación se realiza el cargo sobre el importe del recibo o la factura y el cliente puede indicar cuál será el monto máximo a pagar con el objetivo de que su cuenta nunca se vea desbalanceada.

Por ejemplo, puedes pagar hasta 500 pesos en el servicio de la luz o agua; pero si los recibos sobrepasan dichos cobros, el cliente deberá pagar por su cuenta. Esto te ayuda a tener control de tu dinero cuidando tus finanzas personales.

Las ventajas de domiciliar

Al optar por esta forma de cobro, siempre pagarás puntualmente, evitarás ir al banco o emitir cheques para realizar tu pagos, incluso hasta podrás mejorar tu contabilidad al tener todos tus recibos al corriente.

Asimismo, lograrás el control efectivo de tu dinero y podrás ver tus movimientos reflejados en tu estado de cuenta y podrás determinar el importe para el pago de tus recibos.

Otro de los beneficios -de acuerdo con la Condusef- es que con este servicio ahorras tiempo y dinero.

“Reduces tus visitas al banco e incluso puedes darte el lujo de despreocuparte por las fechas de pago. Otra de las ventajas es que la mayoría de los bancos no cobran comisiones por tenerlo”.

Al tener el cargo automático en tu cuenta bancaria, evitas ir a las empresas a realizar el pago, siempre estarás pagando a tiempo tus servicios, tienes la posibilidad de cancelar en cualquier momento y hasta algunas empresas ofrecen descuentos por cumplir con los pagos de esta forma.

La ABM afirma que la domiciliación bancaria permite que el cliente tenga una mejor administración del efectivo, comodidad a la hora de pagar sus cuentas, seguridad al no tener que salir a la calle con el dinero en la mano, tener un comprobante de pago inmediato y menor costo comparado con otros medios de pago.

¿Cómo domiciliar los pagos?

Actualmente, gracias al internet, en muchos bancos puedes solicitar la domiciliación a través de su página de internet, directamente en una sucursal o por teléfono, en donde te pedirán una información específica para realizar la solicitud.

El principal requisito que debes cumplir es ser el titular de la cuenta bancaria a la que harán los cargos para el pagos de los recibos y dar la autorización de que se realicen los cargos periódicos de forma automática a tu cuenta de nómina, de cheques, tarjeta de crédito u otra.

En algunos casos, las mismas empresas con la que contratas algún servicio en particular te solicitará la información de una cuenta y llevará a cabo la domiciliación por ti. Para esto, se debe firmar un contrato en el cual tú autorices las operaciones.

¿Qué puedo domiciliar?

Con el mayor acceso a internet, muchas empresas, instituciones y gobierno han optado por recibir pagos electrónicos, lo cual facilita la cobranza de los servicios.

Por ello es que muchos servicios pueden domiciliarse, como: teléfono, luz, celular, agua, televisión por cable, internet, gas, predial, servicios de música o entretenimiento. Otras cosas que puedes domiciliar son créditos de nómina.

La Condusef expone que generalmente el cargo se realiza sobre el importe de la factura o recibo, “aunque puedes indicar al banco un monto máximo, así si existe un gasto anormal -mientras aclaras la situación-, tus cuentas no se verán desbalanceadas”.

Para realizar la domiciliación, debes tener el último recibo del servicio que vas incluir. Algunos de los datos que deberás proporcionar son:

-Nombre del proveedor

-Número de teléfono, de contrato, de crédito o del servicio que se pagará

-La temporalidad del pago, es decir, si es quincenal, mensual, anual

-El número de tu cuenta bancaria en la que se realizarán los cargos

-La cantidad máxima del pago que autorizarás

¿Cómo te ayuda la domiciliación?

La Condusef afirma que para que domiciliar funcione a tu favor, debes contemplar en tu presupuesto mensual como gastos fijos todos los servicios que tengas domiciliados.

También recomienda que tengas siempre un saldo suficiente en tu cuenta bancaria para cubrir esos pagos.

“Considera que no todos los cargos los van a realizar el mismo día (puedes establecer con el banco fechas específicas de pago que a ti te convengan). De preferencia, verifica constantemente que se hayan realizado los pagos en las fechas correspondientes”.

Toma en cuenta, añade, que si se te olvida pagar alguna factura no sólo te cobrarán comisiones por falta de pago e intereses moratorios, sino que estarías incumpliendo con los pagos domiciliados y entrarías en un círculo vicioso de endeudamiento.

Por ello es importante que tengas tus cuentas bien claras, que sepas exactamente qué es lo que vas a pagar y cuánto, para que de esa forma no descuides tus finanzas y pongas en riesgo tu estabilidad financiera.

Si tú tienes un crédito de nómina, puedes domiciliarlo, los pagos se tomarán automáticamente de la cuenta bancaria donde recibes tu sueldo.

Cuando la empresa o institución para la que trabajas no tiene convenio con ninguna financiera para otorgar préstamos, como usuario puedes acercarte a la que tú prefieras y solicitar uno con domiciliación de pagos, es decir, se requiere autorización para hacer los descuentos a tu cuenta o tarjeta débito.

Básicamente, al domiciliar, haces que banco lo haga por ti, automatizas los cobros que se harán sobre tu cuenta y te dejas de preocupar por no poder salir de la oficina a realizar los pagos que necesitas hacer.

Te da tranquilidad, pues estarás seguro de que podrás seguir disfrutando los servicios que más te gustan, como el cable, la música por streaming, las series por internet, tendrás agua caliente para bañarte todos los días y seguirás en contacto con tus amigos a través de los diferentes que tienen en común. Todo, gracias a la domiciliación.