Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Qué es la liquidación a terceros?

Redacción Kondinero

01/05/2019

Las condiciones de economía en los últimos años ha mermado el poder adquisitivo de los mexicanos, obligándolos a trabajar horas extra, tener más de un empleo, o autoemplearse en una actividad adicional para hacer la liquidación de sus deudas.

Muchos no tienen tanta suerte y solamente cuentan con un ingreso que en ocasiones resulta insuficiente para sus necesidades.

Sumado a los puntos anteriores, una falta de cultura financiera, un mal control del gasto y falta de información ha obligado a que millones de mexicanos acudan a financiamientos para poder “llegar a la quincena”.

En ocasiones el dinero que puede aportar un crédito no es suficiente y muchos consiguen un segundo préstamo y hasta un tercero. Esto pone seriamente en aprietos a quienes recurren a esto, pues su estabilidad financiera está en riesgo, así como su historial crediticio.

Afortunadamente, existen en el mercado productos que ayudan a enfrentar estas urgencias de dinero a través de la liquidación de las deudas a terceros. Aquí te lo explicamos.

¿Qué es la liquidación a terceros?

Es un crédito que te permitirá pagar la deuda que tengas con otra financiera, además de poder ofrecerte un dinero extra para que lo utilices en lo que más quieras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, un 31% de adultos adquirieron créditos en 2018, el promedio de su ingreso fue de 8,500 pesos.

Entre los créditos que más solicitaron están:

-61% tarjeta departamental

-34% tarjeta bancaria

-9% crédito personal

-7% crédito de nómina

Como puedes ver, muchos adquirieron más de una forma de crédito, eso es lo que acarrea problemas a la hora de pagar, tener varias deudas.

Asimismo, en la misma encuesta, un 42% de las personas reportó que durante el último año en algún mes, el ingreso mensual no fue suficiente para cubrir sus gastos, por lo que más de la mitad acudió a préstamos de familiares, al empeño, al adelanto de su salario o se atrasó en el pago de créditos.

Por estas razones, la liquidación a terceros se convierte en una de las mejores soluciones para ayudarte con tu salud financiera y a ponerte al corriente en el pago de tus deudas.

La encuesta define que “el crédito es un servicio financiero fundamental desde el punto de vista de la inclusión financiera, ya que permite distribuir en el tiempo los flujos de ingresos y gastos, y obtener bienes y servicios en los momentos más oportunos de la vida económica de los individuos”.

Por ello la liquidación a terceros puede ayudarte a pagar tus obligaciones con otras instituciones y, además, ofrecerte un excedente para usarlo en lo que necesites.

Los beneficios de la liquidación a terceros

Retomemos la historia de Rodrigo, un maestro de secundaria en la Ciudad de México, que hace unos meses solicitó un crédito. Sin embargo, pidió –y gastó– un monto mayor al que necesitaba.

Para tratar de solucionar esa situación, recurrió a otro préstamo y ahora tenía dos deudas pero pocos recursos para liquidarla. Fue entonces cuando recurrió a una solución para terminar con el problema de sus deudas.

La ventaja principal de este producto que ofrece Kondinero es resolver el problema de deudas acumuladas, así como el beneficio de otorgarte un monto adicional que puedes destinar para lo que más necesites o lo que tu quieras.

También tienes estos beneficios:

-No hay comisión por apertura en este préstamo

-Los descuentos son vía nómina, con un plan de pagos mensuales, semanales o quincenales. -No tendrás que preocuparte por ir a pagar cuentas a un banco ni por quedarte sin dinero a fin de mes

-No necesitas aval, pues tu sueldo es tu respaldo

-Ya no recibirás llamadas de cobranza

-Al liquidar deudas en una sola exhibición vas a pagar menos en intereses y comisiones. De esta forma podrás reducir pagos.  

-Esta operación no afectará tu historial crediticio en el Buró, al contrario, mejorará tu puntaje de crédito

Requisitos para solicitarlo

Si ya estás en el caso de que no te alcanza para pagar todo, lo primero que tienes que hacer es admitir que tienes dificultades para liquidar tus deudas. A lo mejor le debes a más de un banco.

Ante esto, es necesario que logres identificar la cantidad que debes en cada una de tus deudas y saca la suma total para que puedas conocer la cantidad real de lo que adeudas. Después, tienes que ver con cuánto dinero cuentas para ir pagando y comenzar a darte una idea de cuánto tendrás que usar para tus obligaciones.

De acuerdo con la Comisión para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), uno de los problemas más graves y que demuestra la falta de una buena educación financiera son las deudas sin control.

“Esto tiene que ver con la falta de planeación y administración de nuestros gastos, imagínate, solamente el 20% de los adultos en México lleva un registro de los mismos”.

También, destaca que en caso de que tu deuda se haya salido de tus manos y que de plano sepas que no podrás pagar, es momento de actuar.

Una de las opciones que tienes es la liquidación de terceros, para acceder a ella necesitas:

-Solicitud de Liquidación a terceros

-Identificación oficial

-Comprobante de domicilio

-Últimos 2 comprobantes de nómina

-Copia de estado de cuenta

-Carta de liquidación de la financiera a la que se pagará. En este documento se indicará cuál es el monto total para pagar la deuda

Cuida tus finanzas

La Condusef aconseja que si ya enfrentaste un sobreendeudamiento hagas lo necesario para no volver a tener una experiencia similar. Para ello, recomienda elaborar y seguir un presupuesto.

“En una hoja empieza por anotar todos sus ingresos mensuales, ya sea tu sueldo, entradas por ventas, vales, incentivos, comisiones, en fin, lo que recibas cada mes. Después, escribe tus gastos, primero los fijos como: luz, renta, teléfono, comida, transporte, etc., y luego anota cuánto vas a ahorrar cada mes o quincena. Lo que te sobre es tu capacidad de pago para poder adquirir algún crédito, así sabrás si puedes endeudarte o no”.