Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Qué es la tasa de interés?, lo que debes saber

Redacción Kondinero

27/06/2016

Las tasas de interés son un concepto del que todos hemos escuchado, pero muchas personas pueden no tener muy claro este concepto fundamental si solicitas algún crédito.

 

Si pides dinero prestado para llevar a cabo una compra o para cubrir cualquier otra necesidad, la entidad bancaria o la empresa que te lo preste, te cobrará un adicional por el simple hecho de haberte prestado el dinero que requerías, este adicional es lo que conocemos como tasa de interés.

 

Los bancos y las instituciones financieras, al igual que las personas, también piden prestado y lo hacen al Banco de México (Banxico). Banxico tiene su propia tasa de interés y es la que se conoce como “tasa de interés de referencia”.

 

La tasa de referencia no es sólo el interés que Banxico cobra a los bancos por prestarles dinero, sino también es la que determina cuántos intereses le cobran lo bancos a sus clientes. Los bancos centrales como Banxico suben esta tasa cuando consideran que en su economía, los niveles de empleo y la inflación están en un buen nivel, es decir, cuando consideran que las personas tienen la capacidad financiera para pagar. Si te gusta ser un consumidor informado, debes tomar esto en cuenta.  

Tasas-de-interes-lo-que-debes-saber-1

 

El incremento en la tasa de interés de referencia de Banxico activará un efecto dominó en los bancos, los cuales elevan sus tasas de interés a los créditos de consumo que hay en el mercado, es decir, a los créditos que a su vez éstos otorgan a empresas y personas.

 

En economía, la tasa de interés cumple un rol fundamental. Si las tasas de interés son bajas es porque hay más demanda o mayor liquidez, por lo cual habrá más consumo y crecimiento económico. 

 

Por otro lado, las tasas de interés bajas favorecen la inflación, por lo que muchas veces se mantienen altas a propósito para favorecer el ahorro y evitar que se disparen los precios. En pocas palabras, si las personas tienen acceso a mucho dinero, pueden comprar muchas cosas, entonces, para regular la demanda, se incrementa el precio de las cosas y por eso hay inflación, en cambio.  

Las tasas de interés, tienen diferentes nomenclaturas, determinaciones o aplicaciones según se trate de qué sistema las aplica. Por ejemplo, en el contexto de la banca se trabaja con tasas de interés distintas:

  • Tasa de interés activa: porcentaje que los bancos o entidades financieras cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito.
  • Tasa de interés pasiva: porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero.

En KonDinero te informamos acerca de los temas que son de interés al momento de solicitar tu crédito para que sepas con exactitud lo que estarás pagando mes con mes y el total a pagar, con la finalidad de tener claridad y satisfacción para nuestros clientes.

Fuente: Banco de México.