Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Cómo manejar la seguridad de tu tarjeta, ¿qué hacer si te la clonaron?

Redacción Kondinero

30/01/2018

De repente recibes un mensaje de texto o una notificación de que hicieron un cargo a tu tarjeta en una tienda o restaurante en los que nunca has estado. ¿Cómo debes reaccionar? En estos casos lo mejor es actuar lo más rápido posible para evitar un posible fraude bancario, y aquí te decimos cómo.   

Muy probablemente tu banco te ofrece notificaciones de seguridad cuando realizas cualquier movimiento con tus tarjetas de crédito o débito, sin embargo, de algunos movimientos sólo te podrás dar cuenta hasta que llegue tu estado de cuenta. ¿Qué hago si clonaron mi tarjeta? Aquí te decimos cómo resolverlo.

En estos casos, la Ley obliga a los bancos a devolverte los cargos que no reconozcas dentro de los cuatro días posteriores a tu reclamo.

Para presentar tu reclamo por fraude bancario o clonación de tarjeta haz lo siguiente:

  1. Cancela tu tarjeta. Llama a tu banco y reporta la situación en cuanto te des cuenta.
  2. Presenta tu queja. Tienes un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la fecha de corte o desde que se hizo el cargo no reconocido. Puedes hacerlo directamente en la sucursal donde tienes tu cuenta, o bien, en la Unidad Especializada de tu banco.
  3. Llena el formato de aclaración. Ellos están obligados a darte un comprobante de que recibieron la solicitud. Este recibo deberá tener un folio, la fecha y hora de recepción.
  4. El banco tiene 45 días naturales posteriores a tu reclamación para darte respuesta.
  5. A esta solicitud debes agregar una declaración de hechos escrita.
  6. Si tienes alguna otra duda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puede ayudarte si el banco no responde o te da una respuesta negativa.
  7. El banco no deberá cobrarte por realizar este trámite.

¿Cómo cuidar la seguridad de tus tarjetas?

  • En caso de robo o extravío de documentos o de tus tarjetas, comunícate lo más pronto posible con tu banco para cancelarlos.
  • Al usar los cajeros automáticos siempre revisa que no haya dispositivos extraños alrededor, personas que estén muy cerca de ti y cubre tu mano cuando teclees el nip.
  • Procura usar tus plásticos en establecimientos de prestigio. Si debes usarla en algún otro comercio, vigila tu tarjeta en todo momento.   
  • Si haces compras por internet, procura hacerlo en sitios protegidos o que te garanticen la protección de tus datos y así evitar un fraude bancario. Usa antivirus.
  • Nunca dejes tus documentos y plásticos en el auto, y menos si lo encargarás a un valet parking.
  • Cuidado con las llamadas de extorsión, mensajes o vishing para alertarte sobre un cargo no reconocido. Generalmente los bancos envían las alertas mediante las aplicaciones (apps) del celular y nunca te piden datos que ellos ya deberían tener.

Cabe recordar que México es el octavo país que reporta más robos de identidad, según datos de la Condusef y el Banco de México (Banxico).

Esperamos que estos consejos sean útiles. Recuerda que además de las tarjetas, los créditos de nómina también pueden ayudarte. Contacta a cualquiera de nuestros asesores para recibir mayor información.

Fuentes: UnoTv, Condusef