Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Qué hago si un cajero automático me da un billete falso?

Redacción Kondinero

04/07/2017

Es posible que de entre los billetes que recibes del cajero automático se cuele un billete falso. Aquí te decimos qué hacer si te llegara a suceder.

Los billetes falsos, llamados Pieza Presuntamente Falsa (PPF), pueden aparecer en cualquier momento y provenir de donde menos esperas: la ventanilla de un banco o un cajero automático. Si la duda te asalta, actúa a tiempo.

Es muy importante cuidar el dinero que con tanto trabajo obtenemos, por ello te presentamos una serie de puntos que debes revisar al recibirlos en cualquier lado, incluyendo un banco.

  1. Toca los billetes y siente el relieve. Son perceptibles en la leyenda “Banco de México”, en la denominación con número y letra, así como algunas partes del personaje.
  2. Puedes identificar otras señales como el registro perfecto, el hilo de seguridad y la ventana transparente con una figura o la marca de agua que consisten en el Ángel de la Independencia, o la imagen del personaje o prócer, pueden identificarse a trasluz (o contraluz), así como el hilo microimpreso, que generalmente tiene grabada la denominación del billete. 
  3. Al girar un billete podemos identificar el elemento que cambia de color según la denominación, el hilo 3D.
  4. Algunas leyendas son perfectamente legibles con la ayuda de lupas o lentes de aumento.
  5. Sobre las monedas se debe poner atención en que el ensamble –en caso de ser de dos metales– no tenga bordes en su unión, y lo bordes pueden ser lisos o estriados –con rayas– según la denominación.

¿Qué hacer si en tu banco o en algún otro lugar te entregan un billete falso?

  1. Si lo detectas en ventanilla pide que te lo cambien inmediatamente antes de finalizar la operación.
  2. Si te das cuenta un poco después acude a la institución bancaria que te entregó la PPF. Tienes hasta 5 días hábiles para presentar tu queja después de haber recibido la pieza, y al mismo tiempo deberás describir los hecho en un formato. Posteriormente te entregarán una constancia. 
  3. En 5 días hábiles bancarios –contados a partir de que presentaste tu reclamación– la institución bancaria verificará que la operación se haya realizado como se describió en el recibo.
  4. Para conocer el resultado debes tener a la mano el recibo y acudir a la sucursal bancaria donde se te entregó o retuvieron la pieza.

Recuerda actuar con honestidad y no reinsertar la pieza falsa a la circulación, pues realizar operaciones con billetes y monedas falsos es un delito federal que se castiga con 12 años de cárcel.

En Kondinero te recomendamos revisar puntualmente tu efectivo antes de realizar cualquier transacción.

Fuentes: Banxico, El Economista, Imagen