Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Qué pasa si no puedes pagar tu deuda con Infonavit

Redacción Kondinero

28/09/2017

Si estás atravesando problemas financieros o te quedaste sin trabajo y estás pagando un crédito con Infonavit, conoce las opciones que tienes para no perder tu casa.

Contar con una casa propia es una de las mayores aspiraciones financieras de los mexicanos, por lo que es casi impensable, que al contar con un hogar, haya quien decida dejar de pagarlo o hasta abandonarlo.

Según los especialistas, las personas suelen abandonar las viviendas por dificultades con el pago de las mensualidades por desempleo, o por desmotivación relacionada con que, a pesar de pagar en tiempo y forma, sus mensualidades no disminuyen debido a que están en veces salarios mínimos (VSM).

Una persona  entra en mora legal con su crédito Infonavit cuando se deja de pagar por 91 días o más posteriores a la última fecha de pago.

En vez de dejar de pagar, intenta negociar con el Infonavit. Para esto hay dos caminos: solicitar una prórroga, o hacer la dación en pago del inmueble, que en términos prácticos consiste en regresar la casa.

Si el trabajador perdió su empleo, el Infonavit le otorgará una prórroga hasta de 12 meses consecutivos para volver a pagar su crédito, pero la deuda seguirá creciendo porque los intereses se abonarán a capital, lo que repercutirá el plazo de la deuda.

Si solicitas una prórroga parcial podrás disminuir el monto de tu mensualidad y el resto se abonará a capital, el Infonavit absorbe 50% de los intereses que se generen en este periodo, pero aún así debes pagar una cantidad de 800 a 1,000 pesos mensuales para que el Instituto acceda a ello, y aun así los intereses se van a acumular, como consecuencia el plazo de tu deuda también aumentará.

Pero si el trabajador sigue insatisfecho con la cuota asignada, puede solicitar al Instituto que se le haga un estudio socioeconómico para determinar otro monto menor. Es importante resaltar que con cualquier reajuste del crédito, el plazo de la deuda aumenta.

En cuanto a la dación en pago, este esquema aplica a todos los créditos Infonavit con excepción de los que hayan sido otorgados en co-financiamiento con otro banco, e implica que el Infonavit ocupe el inmueble que el acreditado desocupe.

Otra de las razones por las que la gente deja de pagar su hipoteca es que éste se encuentre en veces salarios mínimos, lo cual implica que conforme el salario mínimo subía, también lo hacía el costo del crédito.

Sin embargo, a partir del 2015 se puede realizar la reestructuración del crédito en VMS a pesos, para que tenga una mayor certeza sobre sus pagos. Para ello, hay que acudir al Infonavit para solicitar el cambio.

La última opción que te queda es vender el inmueble y saldar la deuda, es decir, puedes vender el inmueble a otra persona y con ese dinero liquidar la deuda. Pagar de esta forma puede ameritar un descuento.

También debes de saber que si el trabajador sufre un accidente que le provoque incapacidad total, la deuda queda saldada. En caso de invalidez parcial el Infonavit otorga una prórroga especial de dos años donde no aumenta ni el plazo ni el saldo de la deuda.

En Kondinero te recomendamos hacer un uso responsable de tu crédito. Sin embargo, si necesitas un apoyo extra, nosotros estamos para ayudarte, pues no solicitamos aval ni requerimos de tu historial crediticio. Facilitamos tu trámite.

Kondinero… soluciona tu vida.

 

Fuente: Infonavit, El Economista.