Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Qué sentido tiene tener dos créditos al mismo tiempo?

Redacción Kondinero

02/09/2020

Los créditos son herramientas de financiamiento que usadas de una buena forma te pueden ayudar a administrar tus gastos para mantener tus finanzas sanas, por lo que puedes combinar dos créditos al mismo tiempo.

Las entidades financieras cuentan con diversos productos crediticios dirigidos a personas con necesidades y capacidades específicas:

  • Créditos automotrices
  • Créditos hipotecarios
  • Créditos personales
  • Créditos de nómina

Son algunas de las ofertas que existen en el mercado, por lo que debes tener claridad de para qué necesitas el crédito a solicitar.

¿Quieres ser el dueño de tu propia casa? ¿Están próximas las vacaciones? ¿Es momento de comprar un coche nuevo? las necesidades se presentan y las cuentas no esperan.

Si eres disciplinado, cuidadoso y responsable no tendrás problemas para sobrellevar los gastos de uno o más créditos, sólo ten presente que el endeudamiento tiene sus partes buenas y sus partes malas.

Pros del endeudamiento

El endeudamiento es tiempo, es un respiro, te permite hacerte de bienes o servicios imprescindibles sin tener que alterar eliminar por completo tus ahorros.

Puede ser que al momento de adquirir un coche seas capaz de liquidarlo, sólo tendrías que romper el cochinito con todos tus ahorros y listo, aunque te quedarías desprotegido ante emergencias o imprevistos.

El pago de crédito de vivienda puede representar un ahorro y una inversión al mismo tiempo, porque no sólo evitas el pago de una renta; adquieres un bien que una vez liquidado, suele costar más de lo que pagaste por él.

Contras del endeudamiento

Si no eres cuidadoso, puedes hacerte de una deuda negativa, por ejemplo, al utilizar un crédito para adquirir un producto o servicio que tenga un plazo de amortización –tiempo para pagar la deuda– mayor al tiempo de vida de lo que hayas comprado.

No es una buena decisión adquirir con un crédito tu despensa o unas vacaciones cercanas para continuarlas pagando meses después de que te acabaste las compras o regresaste de tu viaje.

Hacer este tipo de acciones con el tiempo sólo complicarán tus cuentas al juntarse tu deuda con los gastos de cajón del mes.

¿Cómo tener dos créditos al mismo tiempo sin sobreendeudarte en el intento?

El Banco de México (Banxico) recomienda dar seguimiento a tus deudas con la siguiente plantilla:

¿Qué sentido tiene tener dos créditos al mismo tiempo? tabla

Una vez que apertures tus créditos inmediatamente regístralos en la plantilla, junto con cada uno de tus compromisos financieros extra, alguna deuda personal con familiares o amigos, por ejemplo.

Apóyate de tus estados financieros o contratos para llenar todos los apartados, así tendrás un panorama claro del tiempo que te llevará cubrir tus deudas.

Puedes ir haciendo el ejercicio mes a mes, actualizando los datos para sumar los montos y así evaluar y confirmar que los pagos que aportes reduzcan el saldo pendiente de manera significativa.

Esfuérzate por hacer pagos anticipados o habitúate a pagar los montos totales requeridos para evitar penalizaciones o comisiones que no tengas contempladas.

La clave está en la claridad, apego y administración de tus objetivos financieros, no temas al uso del crédito, documéntate y saca el mayor provecho de tener dos créditos al mismo tiempo.