Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Quítale peso a la cuesta de enero

Redacción Kondinero

11/01/2018

Se terminaron las celebraciones, y llego el momento de enfrentar la realidad y las deudas, pero ¿cómo superar el bache financiero de la cuesta de enero? Aquí algunos tips.

Aunque en diciembre tienes ingresos adicionales como el aguinaldo o los bonos, la mayoría de los mexicanos gasta más de lo que recibe por los festejos de Navidad y Año Nuevo, las compras, regalos y algunas tentaciones que no pudiste dejar pasar, lo que provoca un desbalance en el presupuesto que desemboca en la temida “cuesta de enero”.

Hasta 5 de cada 10 mexicanos son clientes asiduos de las deudas, estrés financiero y restricciones económicas de la famosa cuesta de enero. 

Sandra Huerta, coach financiero, explica que más de la mitad de los mexicanos tendrán este problema, “si tomamos en cuenta que 56% de los mexicanos no redactan un presupuesto de gastos; y que muchos reconocen  que sólo llevan un control mental de sus cuentas; al menos, 50% de los adultos vivirán el agobio de la cuesta de enero”. Lo peor es que muchos de ellos arrastran deudas preexistentes, usualmente por el abuso de los meses sin intereses, explica.

Ahora tendrás que ser más cuidadoso con los gastos, sobre todo hacer frente a tus deudas y evitar que éstas se conviertan en un irremediable dolor de cabeza.

La Condusef brinda algunos consejos para poder salir adelante en la cuesta de enero:

Revisa tus finanzas

Lo primero que debes hacer es sumar todas tus deudas: vouchers del mes, saldo de las tarjetas de crédito y recibos de servicios (agua, luz, teléfono). Así sabrás cuánto debes y cuánto necesitas tener para salir de tus deudas.

Arma un presupuesto

Elabora una lista mensual de todos tus gastos y el presupuesto que tienes para ellos. Asigna una cantidad a los gastos prioritarios de enero, como son vivienda, alimento, transporte, servicios básicos, predial, refrendo o tenencia vehicular y colegiaturas. Además es importante que apuntes cada gasto que realizas en alguna libreta para llevar un control.

Elimina gastos superfluos

Gasta sólo en lo que necesites como alimentación, salud y todo lo básico, procura deshacerte de aquellos caprichos que afectan tu economía. Una buena manera de hacerlo es evitar los “gastos hormiga” como las garnachas, refrescos, revistas, cigarros, café de marca y golosinas.

Paga a tiempo

Cubre más del mínimo a la hora de pagar tu tarjeta de crédito para que no acumules intereses.

Organiza tus pagos

Programa el pago oportuno de servicios públicos o impuestos como el predial o agua, con el fin de aprovechar los descuentos que ofrecen los gobiernos locales.

Si te ves sobrepasado y no consigues cubrir todas tus deudas, puedes pensar en pedir un préstamo para enfrentar tus compromisos económicos, es importante que recuerdes que los bancos no son los únicos que pueden financiarte, existen diferentes alternativas como los créditos de nómina.

Recuerda que siempre podrás contar con los préstamos y la seriedad de Kondinero para los imprevistos y de la temida cuesta de enero.

Fuente: Forbes, Condusef, Publimetro.