Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Reglas financieras para los recién casados

Redacción Kondinero

04/05/2017

El matrimonio es la unión de sueños y esperanzas, pero también es una conjunción de personalidades y hábitos, sobre todo financieros.

Por ello es que antes de dar el sí es muy importante ser claros sobre el tema económico y asumir responsabilidades en este punto.

Algunas de las reglas financieras para los recién casados son:  

  1. Limpiar antecedentes. En muchos casos los novios acuerdan ser honestos respecto a su pasado sentimental, pero jamás mencionan pago de deudas, problemas legales o complicaciones con herencias. Es fundamental dejar claro si luego del matrimonio éstas serán compartidas. 
  2. Compartir esfuerzo. Cada vez es más frecuente que los novios contraigan nupcias a una edad más madura, cuando ya están establecidos, poseen trabajo o bienes. En un buen porcentaje de los casos, el reunir todos los bienes desde el inicio puede generar conflicto al ver que el otro gasta lo que ha conseguido con años de trabajo. Por ello, establezcan qué porción de sus finanzas será compartida. 
  3. El hecho de que ahora estén casados no significa que dejen de ser económicamente independientes. Es correcto manejar cuentas para gastos personales, pero nunca hay que mentir al respecto. Hagan una cuenta compartida para los gastos habituales de la casa.
  4. Elaborar un prepuesto.Se debe establecer cuánto aportará cada uno para realizar una distribución equitativa.
  5. Decisiones compartidas. Por lo general, a uno de los miembros de la pareja se le facilita más el tema económico, así que está bien que sea quien administre las finanzas, pero no que tome decisiones individuales. 
  6. Pensar a futuro. La única manera de crecer financieramente es mantener las previsiones adecuadas y tomar decisiones conjuntas. Pueden tener planes para comprar una propiedad más cómoda, si planean tener hijos, o incluso pedir un crédito para poner un negocio.
  7. Tu mesa de regalos se puede convertir en dinero y ayudarte a mantener unas finanzas sanas como recién casados. Hay una tendencia de las parejas modernas que prefieren dinero o experiencias en lugar de artículos, ya que estos muchas veces terminan duplicados o convirtiéndose en una inversión desperdiciada.
  8. Puede ser que ambos estén locos el uno por el otro, sin embargo hay que ser bien fríos a la hora de decidir dar el paso para casarse. Vivan lo que tengan que vivir antes, revisen sus finanzas y analicen si podrán costear un matrimonio o no. De no ser así, pueden esperar un poco más, no hay prisa.

Si quieren iniciar un plan en pareja en Kondinero podemos ayudarte con un crédito inteligente. Acércate con uno de nuestros asesores para que te guíe por el camino correcto y logres cuidar tu patrimonio

Fuentes: fuscia.com, Televisa