Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Hay dos tipos de deudas: buenas y malas, identíficalas y aprovéchalas

Redacción Kondinero

27/11/2019

De acuerdo la CONDUSEF, una regla financiera básica es que el pago de tus deudas no debe ser mayor al 30% de tus ingresos netos, porque de ser el caso, podrías estar en una situación de insolvencia.

El organismo expone que “estar endeudado no siempre es malo, aunque suene extraño, también hay deuda buena y es aquella que destinas para incrementar tu patrimonio, por ejemplo: la compra de una casa, la remodelación de tu vivienda (que le da mayor valor), la adquisición de un auto, etc”.

Por ello aquí te dejamos una comparativa:

tipos de deudas buenas y malas identifícalas

Por eso es importante entender las dimensiones de las deudas, y no está de más saber lo siguiente:

  • Uno de los mayores errores financieros que deben evitarse es adquirir deudas que superen 30% de nuestros ingresos mensuales, pues nadie debe endeudarse por encima del dinero que percibe. Leer más
  • Las deudas deben adquirirse en una institución debidamente regulada, y que sea clara en sus lineamientos de pago: intereses, cuotas anuales y demás condiciones.
  • Deben tenerse los comprobantes de pago en un lugar seguro, para futuras aclaraciones.
  • Los pagos deben ser puntuales, para evitar intereses excesivos o cargos por pago tardío.

La CONDUSEF afirma que si estás endeudado y esto se ha convertido en una situación que te agobia y te genera estrés, no debes desesperarte porque, es cierto que salir de deudas no es fácil, pero con disciplina y planeación, siempre podrás superarlas.