Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Tipos de inversión para jóvenes

Redacción Kondinero

04/03/2021

Invertir en fortalecer tu salud, asegurar tus bienes y ahorrar para tu retiro son inversiones fundamentales para que los jóvenes puedan vivir con mayor tranquilidad en el presente y vivir dignamente en su época de jubilación.

Ejercitarse

Diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares e incluso ciertos cánceres pueden prevenirse con la actividad física temprana y constante.

Las enfermedades crónicas no sólo deterioran la salud y el estilo de vida, también representan un gasto extra y constante para toda la vida.

Mejor invertir dinero en aparatos de ejercicio, inscripciones a clases o gimnasios que en medicamentos, consultas y hospitalizaciones, hacerlo mejorará la salud y dará un bienestar general.

Quizás las personas no piensan en lo que pueden obtener al ejercitarse ya que se sienten fuertes y sanos, pero la actividad física ayuda a mantenerse joven, lúcido y ágil:

  • Un aumento en el flujo sanguíneo ayuda a que más oxígeno llegue al cerebro, lo que lo nutre y fortalece para desempeñar mejor los procesos cognitivos.
  • Al fortalecerse huesos, músculos y articulaciones se retrasa la degeneración por la edad y se prevén enfermedades, por ejemplo, osteoporosis.
  • Se regulan los niveles de presión arterial, del metabolismo, la glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina, factores que son las primeras causas de muerte a nivel mundial y en nuestro país.
  • Se descansa mejor al bajar los niveles de tensión, estrés, depresión y ansiedad debido a la liberación de endorfinas, las cuales trabajan como antidepresivo natural lo que mejora la autoestima y el estado de ánimo.

Para adquirir estos beneficios, la Organización Mundial de la Salud recomienda:

“Los adultos de 18 a 64 años deben dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas”.

Asegurarse

La típica frase más vale prevenir que lamentar, debió ser inventada por un vendedor de seguros, resulta más barato adquirir un seguro, que pagar uno solo los gastos de un suceso negativo.

Un seguro es un contrato en el que una aseguradora se obliga a compensarte a ti y a tus beneficiarios en caso de que ocurra el riesgo del que estás cubierto. A cambio, tú les pagas una “prima”, una aportación económica.

Sin importar la edad, hay varios riesgos de los que es necesario cubrirse, no se sabe cuándo ocurrirá un accidente, algún padecimiento o se tendrá alguna urgencia, que no sólo podrían afectar la salud sino también las finanzas personales.

Además, cuando se es joven muchas veces cuesta más obtener las cosas, ya que las percepciones económicas están comenzando y puede que no sean suficientes para adquirir todo lo que se desea, por lo que es mejor invertir en su protección.

Ahorrar para el retiro

Ahorrar para el retiro es una inversión prioritaria para todo joven. Aún cuando la etapa de jubilación suene lejana, es necesario incrementar las aportaciones a la Afore, desde ahora para asegurar un monto suficiente para un futuro tranquilo.

Las Afores gestionan el ahorro de los trabajadores en su cuenta individual, para que al momento de su retiro laboral reciban una pensión.

Dedicar un porcentaje de los ingresos  a realizar aportaciones voluntarias en dicha cuenta ayudará a hacer posible un monto digno a percibir.

Es necesario revisar la Afore en la que se está afiliado y conocer los detalles de los estados de cuenta, para ir monitoreando el desempeño de la inversión.

Además de comparar el rendimiento y los costos de las distintas Afores para confirmar que se tienen los mejores beneficios o sino, solicitar el cambio de Afore.

Las inversiones son el siguiente paso del ahorro, aún cuando en algunos casos conllevan un riesgo, en general son herramientas de protección y fuente de ingresos.

Si eres joven no esperes a dejar de serlo para poner en acción tus ahorros, energía y dinero para vivir mejor. En caso de requerir ayuda, Kondinero te apoya con financiamientos personalizados para equilibrar tus finanzas y que tus inversiones sigan adelante.

Fuentes

https://webappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/Finanzas-jovenes.html

https://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2018/05/candidatos-2018-propuesta-politica-publica.pdf

https://news.un.org/es/story/2019/11/1465711

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/464050/Guia_18-23-_2019.pdf

http://ciencia.unam.mx/leer/746/por-una-mejor-vida-hacer-ejercicio