Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Tips para consumir de forma responsable

Redacción Kondinero

05/06/2017

El cuidado ambiental no sólo se refiere a sembrar árboles o cuidar animales. Aprende cómo con pequeños cambios en tus actividades puedes hacer una gran diferencia, mejorar tu vida y la del planeta.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y desde 1974 la conmemoración de esta fecha es un llamado a reflexionar sobre la importancia de cuidar los pocos recursos naturales que nos quedan al consumir de forma responsable. No dejes de leer.

Existen muchas acciones, sobre todo en lo que se refiere a consumo, que aunque puedan considerarse menores, la suma de todas ellas representa un avance importante.

Algunas son:

 

  1. Antes de comprar, piensa si lo necesitas realmente.
  2. Procura que a la mayoría de lo que compres se le pueda aplicar las 4 “R”: reducir, reutilizar, reparar y reciclar.
  3. Ahorra papel: haz una lista con productos de papel desechable que utilizas habitualmente y piensa si puedes reducir su consumo (servilletas, pañuelos…).
  4. Ahorra agua.
  5. Si tus electrodomésticos tienen más de una década es momento de que revises su funcionamiento y analices la posibilidad de cambiarlos, pues conforme se vuelven obsoletos necesitan reparaciones constantes, además de que consumen más energía eléctrica. Un crédito inteligente puede ayudarte con esta tarea.
  6. Cambia tus bombillas tradicionales por focos ahorradores, que además de ayudar a que tu recibo de luz llegue más barato, garantizan mayor durabilidad y por consiguiente, generarán menos residuos.
  7. Menos contaminación: si puedes ahorrar un viaje en coche, hazlo. Usa el transporte público o la bicicleta.
  8. Alimentación sostenible: lee las etiquetas y consume productos saludables, locales y de temporada. Acércate a los productos orgánicos y de comercio justo.
  9. Cambia tu modelo de consumo: menos es más.

Siembra la sustentabilidad

Es importante inculcar a todos los que están a nuestro alrededor –en especial a los más pequeños– los valores de cuidado ambiental, con el propósito de que las generaciones futuras aún tengan un planeta habitable.

¡Sí se puede!

México lidera la cultura del reciclaje en América Latina, al recolectar y reutilizar desechos ferrosos y no ferrosos como la chatarra, metales, celulosa, papel, cartón, metales como el bronce, aluminio y acero, afirmó Ulises Hernández Rodríguez, presidente electo del Instituto Nacional de Recicladores (Inare).

En Kondinero te invitamos a considerar estas bases y a preguntarte antes de realizar la adquisición de bienes ¿cómo puede afectar esto en un futuro?.

Si requieres ayuda para convertir tu hogar en un lugar más sustentable, un crédito de nómina puede ayudarte, pregunta por él a cualquiera de nuestros asesores.

Fuentes: 20 minutos, Mi Ambiente, vinculando.org, El Financiero, La jornada