Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Todo lo que debes saber sobre el aguinaldo

Redacción Kondinero

11/12/2017

El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores, conoce lo mínimo que puedes recibir y hasta que día te lo pueden entregar.

Recibir el aguinaldo  es uno de los momentos más esperados de los trabajadores, ya que con ese dinero financian diferentes cosas, pero la mayoría de los casos sirve para enfrentar los gastos de la temporada navideña.

El aguinaldo es una prestación al que todo trabajador tiene derecho, ya que es un reconocimiento al esfuerzo de todo el año. Por ley, los trabajadores deben recibirlo antes del 20 de diciembre de cada año y su monto mínimo es de 15 días de salario por cada año trabajado o en su caso, una parte proporcional. El patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades como justificación para omitir el pago o reducir su importe.

Te recomendamos, estar atento a esta prestación, que como ya mencionamos en muchas ocasiones es utilizado para cubrir los gastos de las celebraciones de fin de año.

Preguntas más frecuentes sobre el aguinaldo:

¿Tengo que tener todo un año trabajando para tener derecho a recibir aguinaldo?

No, para tener derecho al aguinaldo no se necesita haber trabajado el año completo. En el caso de haber laborado tres meses, seis meses o menos del año te corresponde una cantidad proporcional de acuerdo con el tiempo que prestaste tus servicios.

¿Cuánto es lo mínimo que puedo recibir?

Por ley, el trabajador debe recibir mínimo 15 días de salario. Cabe señalar que algunas empresas ofrecen más de los 15 días, es importante que te informes sobre cómo se maneja la prestación en la organización que laboras.

¿Los que trabajan por honorarios tienen derecho a aguinaldo?

Las personas contratadas por honorarios  se consideran prestadores de ciertos servicios bajo un contrato civil, por ende no tienen derecho al aguinaldo, a menos que puedan comprobar que prestan sus servicios a un solo empleador y que cubren la jornada máxima legal de ocho horas diarias.

¿Si me ausenté por maternidad o enfermedad me toca aguinaldo?

Sí, te toca, son días  válidos para el aguinaldo. La única razón por la que no cuentan los días es por faltas injustificadas o enfermedades generales (también llamadas incapacidades temporales).

¿Me pueden pagar el aguinaldo con vales y/o en partes?

No está permitido que el patrón pague en especie, con mercancías o vales de despensa y debe hacer el pago en una sola exhibición.

¿Qué hago si no me pagan mi aguinaldo?

Si no te pagan el aguinaldo, sólo tienes un año de vigencia para exigirlo ante las autoridades. Debes acudir a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador (PROFEDET).

En Kondinero queremos que tengas toda la información necesaria para que recibas el aguinaldo, que por derecho te corresponde.

Fuente: PROFEDET.