Educación Financiera

Tres consejos para hacer tu primer inversión

Redacción Kondinero

21/10/2021

No te sacrifiques en balde, ni alteres tu presente para asegurar tu futuro, libérate de deudas, ahorra, planea y sácale jugo a tus ingresos con una inversión y estos consejos para hacerlo por primera vez

Recuerda que invertir, en términos de finanzas, significa que se ha logrado una estabilidad financiera que te permite no sólo apartar de manera programada una parte de tus ingresos, como el ahorro, sino que cuentas con los recursos para hacerlos crecer.

Lee los siguientes consejos de ahorro que te ayudarán a empezar este camino: 

1. Investiga en qué puedes invertir

Desde comprar una caminadora, hasta invertir en la bolsa de valores, lo importante es que te documentes, conozcas tus opciones y acorde a tus necesidades y gustos elijas la opción más viable y óptima para que comiences a invertir.

  • Comprar un aparato para hacer ejercicio o una membresía a un club deportivo para mantenerte sano y en forma puede ayudarte a reducir gastos médicos a futuro al prevenir alguna enfermedad crónica.
  • Emprender un negocio como una tienda, papelería o comida a domicilio, puede ser una manera de aumentar tus ingresos, sobre todo si llevas una buena administración pues a la larga puedes reinvertir y crecer un primer negocio.
  • Trabajar tu dinero con algún instrumento financiero, por ejemplo, en una Afore –Administradoras de fondos para el retiro– o CETES para que a través de los intereses generados aumente el monto inicial invertido en un plazo determinado es otra forma de hacer crecer el dinero.

2. Establece tus objetivos

¿Para qué quieres obtener más dinero, cuánto quieres ganar, cuándo quieres recibir los frutos de tu inversión?

Define qué quieres, cuánto y cuándo para elegir la mejor opción para ti y aplicar el dinero a la inversión elegida con la mayor tranquilidad y felicidad.

Tres-consejos-para-hacer-tu-primer-inversion- (1)

Imagina que haces una aportación a tu ahorro para el retiro, pero en realidad querías ganancias en 5 años para comenzar un negocio al jubilarte. ¿Es tu mejor opción?

3. Monitorea tus gastos mes a mes

Llevar un control constante de tu situación financiera para mantener estables tus finanzas te ayudará a administrar bien tus compromisos financieros –gastos, deudas, ahorro– e identificar el momento ideal para realizar tu primera inversión.

Puedes ayudarte de la siguiente tabla propuesta por el Banco de México en donde visualizas tu capacidad de pago, cómo va tu ahorro y cuánto puedes o estás destinando a tu inversión. Sólo escribe el monto y el porcentaje de tus ingresos al que corresponde.

No necesitas grandes cantidades de dinero para empezar a invertir, lo importante es tener claridad de en qué aplicarás tu dinero, revisar tus opciones, y trabajar tu salud financiera para que aproveches y aumentes tus ingresos.

Nueva llamada a la acción

COMPARTIR

Comentarios