Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Usan datos biométricos contra robo de identidad

Redacción Kondinero

14/08/2017

Cuando un cliente requiera un crédito o abra una nueva cuenta de ahorro, la institución te solicitará sus huellas digitales.

El robo de identidad en transferencias financieras se ha incrementado en los últimos años, y ha generado pérdidas económicas no solo a clientes afectados sino también a las propias instituciones. 

Una de las alternativas que tienen los bancos y que algunos ya están implementando son las técnicas biométricas (identificación del cliente a través de las huellas digitales, iris, rostro, entre otros). 

Un ejemplo de la biometría aplicada en México se da en Banco Azteca, Adolfo Loera, director de la firma Biometría Aplicada, explica que “Banco Azteca utiliza un lector de huella digital unidactilar, una sola huella. Cuando un cliente desea hacer un retiro o algún abono a su cuenta se le pide que autentique su identidad; en cada ventanilla hay un lector biométrico, se le pide que ponga algunas de sus huellas, junto con el número de cuenta o nombre y entonces se procede a la parte de transacción financiera”.

En breve, de acuerdo con una nueva reglamentación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que está por publicarse, los bancos tendrán la obligación de pedir a los clientes que soliciten nuevos créditos o abran nuevas cuentas de ahorro, sus huellas dactilares.

El proceso que se seguirá es el siguiente: cuando un cliente llegue al banco y pida un nuevo crédito o abrir una nueva cuenta de ahorro, la institución le pedirá, además de los requisitos tradicionales, las huellas de sus 10 dedos. De inmediato la entidad pedirá al INE la validación de la información, y el organismo electoral (que es el que cuenta con la mayor base de datos personales del país) dirá si es o no la persona que está solicitando el servicio.

Con este proceso se busca garantizar la seguridad del cliente, a fin de corroborar que su cuenta no sea abierta por terceros. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no quiere quedarse atrás ahora que los bancos comenzarán a pedir a sus clientes que se identifiquen con datos biométricos.

La institución tiene pensado empezar a solicitar que los usuarios de servicios financieros que acudan a pedir su historial en el buró de crédito o a presentar una queja, se identifiquen con sus huellas digitales para identificar la identidad de la persona.

En materia de reclamos, la Condusef pedirá la identificación con elementos biométricos como la huella dactilar, para determinar si efectivamente es la persona la que está presentando la queja , y no alguien que está robando la identidad para tratar de sacar algún beneficios.

En Kondinero te mantenemos informado para que no te tomen por sorpresa las nuevas medidas que usarán distintas instituciones en materia de identidad.

 

Fuente: El Economista. Condusef.