Kondinero Soluciona tu vida

Emprendimiento

¿Cómo poner una tienda de abarrotes en casa?

Redacción Kondinero

25/05/2021

Una tienda de abarrotes es una buena idea de emprendimiento. De acuerdo con cifras del Censo Económico 2019, en México 19 de cada 100 establecimientos son tiendas de abarrotes, siendo este el porcentaje más alto entre las unidades económicas en el sector del comercio. 

Las tienditas en México son uno de los sectores principales de comercio que concentra mayor porcentaje de personas ocupadas, esto quiere decir que gracias a este tipo de actividad económica mucha gente tiene trabajo y se convierte en un patrimonio a lo largo de varias generaciones en la familia. 

Por tanto, si vas a poner una tienda de abarrotes es importante que sepas los trámites que necesitas: 

¿Qué trámites necesito para abrir una tienda de abarrotes en casa?

 

  1. Inscribirte al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). El beneficio de la inscripción cuando abras tu tiendita es que no pagarás ISR durante el primer año, posteriormente el impuesto sólo disminuirá 10% cada año. Además, si durante un año tus ingresos fueron menores a 300 mil pesos no pagarás IVA. Para inscribirse solo necesitas tu RFC y CURP en la página del SAT www.sat.gob.mx.

  2. Licencia de uso de suelo. Si tienes una tiendita debes pagar el Certificado de zonificación de Suelo, tiene un costo de mil 657 pesos para la Ciudad de México. Si quieres regularizar el uso de suelo; es decir, si necesitas abrir una tienda de abarrotes en casa, el costo del certificado es 448.01 pesos para la Ciudad de México. Para solicitar el trámite puedes acudir al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI). 

  3. Licencia de funcionamiento. Este trámite es necesario para operar tu tienda de abarrotes sin ningún problema. Tiene un costo de 12 mil 666 pesos si vendes bebidas alcohólicas. El procedimiento se lleva a cabo mediante el SIAPEM (Sistema Electrónico de Avisos y permisos de Establecimientos Mercantiles) y dependiendo del tipo de establecimiento donde esté tu negocio (Bajo impacto, impacto zonal o impacto vecinal) serán los requisitos. 

Como-poner-una-tienda-de-abarrotes-en-casa

Costos de operación para poner una tienda de abarrotes

Para que una tienda de abarrotes tenga éxito necesita necesitas una inversión en tres cosas básicas: que esté bien surtida, que tenga buena ubicación, que cuente con mobiliario adecuado para almacenar todo el inventario. Todo esto tiene un costo pero también será el motivo de tus ganancias. 

  1. Mobiliario. El mobiliario básico de una tienda son los anaqueles, refrigeradores, exhibidores, rebanadoras y basculas. El costo total mínimo aproximado es de: 90 mil pesos. 

  2. Mercancía. Contacta a los proveedores de tu tienda de abarrotes. La recomendación es hacer un inventario que se adecúe a tu presupuesto solicitando artículos básicos como leche, huevo, pan y productos de higiene. 

  3. Local. La ubicación es clave por lo que es aconsejable abrir una tienda cuyo uso del suelo a los alrededores sea comercial, de esta manera es más fácil tener ventas. Por otro lado, si quieres abrir una tienda en casa evalúa cuántas tiendas de abarrotes hay cerca y ofrece mejores precios o adecúa el lugar para que sea un sitio agradable para tus clientes. 

Todos siempre dicen que emprender no es fácil, requiere de mucho esfuerzo, motivación y financiamiento. En Kondinero tenemos el crédito que necesitas para que emprender un negocio como una tienda de abarrotes sea alcanzable. 

 

Directodo México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., para su constitución y operación con carácter de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando únicamente sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este material es publicado exclusivamente para fines informativos.