Emprendimiento

¿Cuáles han sido las motivaciones de los emprendedores mexicanos?

Redacción Kondinero

24/10/2021

Ser mi propio jefe, trabajar a mi propio ritmo, hacer lo que más me apasiona, dejar mi huella en el mundo, crear un patrimonio para la familia, etc., son algunas de las motivaciones de los emprendedores mexicanos y de los emprendedores en el resto del mundo. 

Siendo honestos emprender no es tarea fácil, sobre todo porque se hacen presente muchos miedos e inseguridades como:

  • Miedo al cambio. 
  • Miedo al fracaso. 
  • Inseguridad de no tener los conocimientos suficientes. 
  • Temor a lo desconocido. 
  • Tomar riesgos. 
  • No poder enfrentar situaciones incómodas. 

Pese a ello, existen personas que atravesaron este primer obstáculo y ahora tienen un negocio propio. De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), los números revelan que: 

  • El 35% de los emprendedores tienen entre 26 y 35 años.
  • 61% de los emprendedores son hombres y 39% mujeres. 
  • 74% tienen de 1 a 5 colaboradores. 
  • 45% vende servicios, 25% productos, y 30% productos y servicios. 
  • 40% son empresas fundadas por dos personas y 38% empresas fundadas por una persona. 

Estas cifras revelan que emprender es posible y trae múltiples beneficios como: Independencia, mejor estilo de vida, mejor calidad de vida, oportunidades de aprendizaje, libertad creativa y satisfacción personal. 

Motivaciones-de-los-emprendeores-mexicanos-1

Emprendedores mexicanos que han conseguido éxito

¿Cómo le hicieron estos emprendedores?, ¿Qué pasaba por su mente?, ¿Tuvieron miedo?

Probablemente te sean familiares los nombres de los siguientes emprendedores mexicanos y que tal vez sean fuente de inspiración: 

  • David Lozano y Óscar García son fundadores de Contalisto, aplicación que facilita a las personas pagar impuestos. En entrevista con Vida Entrepreneur, David relata que el emprendimiento se trata de creer en sí mismo y que lo que más trabajo le costó fue encontrar un buen equipo de trabajo. Por ello recomienda encontrar al equipo ideal para cumplir con todos los objetivos de la empresa.
  • Paola Rodríguez creadora de Savella, tortilla hecha de avena ideal para las personas diabéticas. Paola empezó su emprendimiento por una motivación personal: su salud. Entre los retos a los que tuvo que enfrentarse fue la falta de confianza hacia su producto pero poco a poco fue agarrando confianza. Ella deja un mensaje muy útil para todas aquellas personas que quieren emprender: La seguridad es todo, nadie puede ponerte límites más que uno mismo
  • Enrique Espinosa de Rossonero Food, famoso por su salchicha de atún. Antes de emprender se dedicaba a las finanzas; sin embargo, se aventuró a iniciar su propio negocio siguiendo una de sus grandes pasiones: la comida. Cree firmemente que los principales motivadores para emprender es uno mismo y que la base de conseguir un negocio exitoso es la perseverancia. Aconseja no vender productos, vender soluciones. 
  • El Ingeniero Luis Armando Bravo, fundador de Probionics. Empezó su emprendimiento motivado por ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Su proyecto recuerda el enorme potencial industrial y tecnológico que tiene el país. Invirtió tiempo, dinero, energía, materiales para que hoy su trabajo beneficiara a muchas personas. 

Estos emprendimientos nos recuerdan la enorme capacidad que tienen los mexicanos de resolver problemas a través de sus ideas innovadoras. En resumen un buen emprendedor es aquel que ve oportunidades donde otros ven barreras. 

 

Directodo México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., para su constitución y operación con carácter de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando únicamente sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este material es publicado exclusivamente para fines informativos.



COMPARTIR

Comentarios