Kondinero Soluciona tu vida

Emprendimiento

El paso a paso de cómo crear una empresa

Redacción Kondinero

11/03/2020

Tener una idea de negocio es un fundamento básico para lograr el emprendimiento; sin embargo, la idea por sí sola no genera a la empresa. Para crearla es necesario contar con un proceso de planeación.

El sitio Business Daily enumera algunos pasos a seguir para empezar una empresa:

  1. Concretar el valor del negocio. ¿Qué ofreces al público y por qué? Como dueño de la empresa, debes ser el primero en creer en lo que vendes para que los demás confíen en ti.
  2. Definir una idea. Realiza un estudio de mercado sobre las empresas existentes en la industria en la que buscas ingresar, de esta manera obtendrás conocimiento acerca de qué están haciendo los competidores y de qué manera puedes superarlo.
  3. Nombrar al negocio. Forbes ofrece algunos consejos para elegir el nombre del negocio: Evita nombres difíciles de deletrear, elige un nombre que no sea limitante para dejar abierta la posibilidad de que el negocio crezca, opta por un nombre que transmita algún significado positivo relacionado con la empresa y asegúrate que el nombre suene bien cuando lo digas en voz alta.
  4. Escribir un plan de negocios. El plan de negocio ayuda a determinar hacia dónde se dirige la empresa. Dentro del proyecto, determina la audiencia y el tipo de financiación.
  5. Evaluar las finanzas. Cada tipo de negocio tiene distintas necesidades financieras, averigua cuánto dinero requieres. Al planificar costos, toma en cuenta que pueden aumentar a medida que el negocio crece.
  6. Darte de alta en Hacienda. Así tu empresa será una entidad comercial oficialmente reconocida. Esto facilita la posibilidad de acceder a medios de financiamiento del gobierno o bancarios, el negocio cumple con la ley lo cual brinda seguridad a los clientes.
  7. Construir un equipo. Es buena idea trabajar con personas con objetivos similares para que el negocio prospere, ya que la empresa necesita expertos dedicados en las distintas áreas del negocio. En tu equipo deben estar profesionales que ofrezcan una contribución positiva. 
  8. Haz crecer tu negocio. Para que el negocio crezca, debes tener metas bien definidas. Establece una herramienta de planificación continúa, supervisa cambios, afina habilidades de venta, encuentra las mejores prácticas para mantener todo en funcionamiento, motiva al personal, conoce tus límites para administrar recursos y toma un descanso.

2-El-paso-a-paso-de-como-crear-una-empresa

¿Cuándo es buen momento para empezar un negocio?

Aunque iniciar un negocio implica una gran cantidad de retos, son muchos los beneficios que puedes obtener. 

  • Tendrás independencia financiera.
  • Desarrollarás habilidades y aptitudes de un líder empresarial.
  • Te dedicarás a algo que te gusta.

Puedes empezar en cualquier momento, lo primero es tener una idea de lo que quieres hacer y en qué sector del mercado deseas desempeñarte. Lo importante es hacer las cosas con pasión, si pones un negocio sobre algo que te gusta, lo más seguro es que lo disfrutes y tengas resultados positivos.

Emprender un negocio es una aventura que viene acompañada de inversión y solventarla, en un inicio, puede convertirse en un problema que genera tensión en las personas. Este es uno de los principales factores por los que la gente tiene miedo de emprender. Lo ideal será crear un presupuesto y ver cómo se manejan los costos dentro de la industria a la que te quieres dedicar.

Estudio de mercado, ¿cómo te ayuda?

Una propuesta de inversión es importante para que tu proyecto de emprendimiento sea atractivo, es importante que presentes información de valor para que los inversionistas puedan identificar los puntos fuertes de tu plan y finalmente inviertan en él.

Para ello te puede ayudar un estudio de mercado, que te dará un panorama mucho más amplio de cómo está funcionando el sector en el que quieres emprender, esto repercutirá en el éxito del negocio.

El estudio te ayudará a tener una perspectiva del sector al que te diriges; conocer la viabilidad del negocio; identificar oportunidades de crecimiento, conociendo el desempeño de la competencia; conocer el comportamiento del consumidor, para determinar de qué manera es posible impactar más en sus gustos y necesidades, y saber si el entorno está preparado.

La investigación de mercado es una técnica para recopilar información y posteriormente interpretarla. Esto permite la toma de mejores decisiones para alcanzar objetivos como satisfacer las necesidades del cliente, determinar el éxito o fracaso de la empresa y desarrollar un negocio con la planificación adecuada.

La compañía Patriot Software propone hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son mis clientes potenciales?
  • ¿Cuáles son los hábitos de compra de mis clientes?
  • ¿Cuál es el tamaño del mercado objetivo?
  • ¿Cuánto están dispuestos a pagar?
  • ¿Quién es mi competencia?
  • ¿Fortalezas y debilidades de mis compradores?

 

Para realizar el estudio del mercado

La compañía propone siete pasos:

1. Determinar el propósito del estudio.

¿Para qué ejecutar una investigación? Por ejemplo, explorar nuevos mercados para el negocio, reconocer las reacciones de los usuarios, etc.

 

2. Observa el panorama general de tu mercado.

Para determinar cuáles son sus fortalezas utiliza métricas de tamaño, tendencias y crecimiento.

 

3. Identifica clientes objetivo.

Quiénes son y en dónde se encuentra tu mercado objetivo. Recopila datos como población, clima, edad, género, ingresos, tamaño de familia, estilo de vida, personalidad, intereses, hábitos, disposición de comprar, actitud hacia el producto, decisión de compra, ocupación o estado civil.

 

4. Compárate con tu competencia.

¿Qué otras empresas existen y cómo están haciendo su trabajo? Identifica quiénes son los competidores directos que ofrecen los mismos productos y servicios; los indirectos que ofrecen productos y servicios ligeramente diferentes, y sustitutos que son competidores que ofrecen diferentes productos y servicios en el mismo territorio. 

 

5. Reúne datos adicionales.

Datos imparciales, relevantes y objetivos para tomar decisiones basadas en información precisa.

 

6. Analiza tus hallazgos.

Para organizar los datos es necesario tomar en cuenta los objetivos de la investigación para así enfocar el análisis.

 

7. Pon tu análisis en acción.

Los hallazgos son de utilidad para mejorar el negocio. El estudio revela la viabilidad del negocio, la definición de clientes, el precio conveniente y el interés del público.

Contando con la información que el análisis de mercado arrojó, las decisiones a tomar para con el negocio aumentarán su grado de efectividad ya que tendrán un sustento de investigación.

Para dar el primer empujón a tu proyecto, puedes optar por un crédito adecuado a tus necesidades y a los requerimientos que exige tu negocio para despegar. En Kondinero podemos hacerlo posible, acércate a nuestros asesores, para que te brinden más información al respecto.