Kondinero Soluciona tu vida

Emprendimiento

El valor del comercio local

Redacción Kondinero

16/08/2021

Apoyar el comercio local en México es impactar en el ingreso de varias familias, ya que comprar en la tiendita de la esquina genera beneficios para todos sus integrantes: pequeños productores, proveedores y comerciantes locales.

El comercio local forma parte de la economía de la comunidad en particular y del país en general.

Tiendas de abarrotes, cafeterías, papelerías, locales de comida, y demás comercios locales son los generadores del 52% del producto interno bruto, y de un 70% a 80% de nuevos empleos en el país, de acuerdo a las cifras del INEGI en 2019.

Además, el comercio local cubre las necesidades de la zona con productos o servicios de la región, con un trato más personalizado y cercano, que crea una cadena de valor logrando la formación de riqueza en el lugar.

El-valor-del-comercio-local-1

 

El impacto de aportar al comercio local

Consumir en negocios del barrio es dar movimiento, relevancia y fortalecimiento a la localidad, pero además es un beneficio mutuo que se refleja en:

  • Generación de empleo: Consumir local poco a poco ayuda a crecer el negocio y así no sólo mantener el empleo actual de los implicados, sino propiciar la contratación de más personal.
  • Mejores productos: Con el fin de competir con las grandes cadenas de comercios, los vendedores se preocupan por atender y brindar una mejor calidad en productos y servicios, especializándose en su ámbito.
  • Bienestar social: Comprar a los comercios locales involucra un compromiso social, más allá del precio se piensa en contribuir en el bienestar social y aportar en la generación de comercio sostenible.
  • Optimización de tiempos: Evitar recorrer largas distancias, tráfico y reducir tu impacto en la contaminación, sin duda es ahorro de tiempo y esfuerzo, lo que mejora la calidad de vida de las personas y facilita el día a día en casa.
  • Plusvalía de la zona: Hacer que prospere el entorno es demostrar que es un ambiente próspero y así destacar el sitio, lo que otorga un mayor valor e incrementa la plusvalía de la zona.

Hoy en día, la tecnología ha contribuido a mejorar el servicio y la presencia del comercio local en México, con mayor presencia en la web, Facebook, Twitter, Instagram y demás redes sociales.

Aprovechar estos avances, mantener un contacto más cercano y aportar a la subsistencia y crecimiento de estos negocios es parte de un consumo inteligente, que dará satisfacción personal y contribuirá a la comunidad.

Fuentes

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo-empresa/es-momento-de-hablar-del-consumo-local/

https://www.pointmeup.com/el-rol-de-los-negocios-locales-durante-la-pandemia/

https://www.sevilla.org/servicios/economia/sectores-estrategicos-oficina-comercio/el-comercio-local-barrios 

Directodo México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., para su constitución y operación con carácter de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando únicamente sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este material es publicado exclusivamente para fines informativos.