Kondinero Soluciona tu vida

Emprendimiento

¿Por qué iniciar un negocio propio?

Redacción Kondinero

11/03/2020

La decisión de emprender un negocio muchas veces puede ser muy complicada debido a que existen factores como la falta de recursos, apoyo y miedo que impiden tomar acción. Sin embargo, hacerlo puede ser de gran beneficio para ti y tu familia, ya que podrás mejorar tu situación económica y al ser un tu propio negocio podrás definir horarios, lo cual te permitirá pasar más tiempo con ellos.

Cómo bien sabes para poder cubrir tus necesidades es imprescindible tener ingresos y contrario a lo que muchos piensan, emprender, puede ayudarte a generar más dinero de lo que necesitas para solventar tus gastos.

De acuerdo con datos del estudio Why do entrepreneurs fail in Mexico? Elaborado por The Failure Institute, en conjunto con Fuckup Nights y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey, los negocios en nuestro país cierran a los dos años de apertura y las cinco causas más comunes de su fracaso son:

  1. Ingresos insuficientes para subsistir
  2. Falta de indicadores
  3. Falta de procesos de análisis
  4. Planeación deficiente
  5. Problemas de ejecución

Como podrás ver, a diferencia del primer punto, el resto de las causas más comunes de fracaso en los negocios nos muestran cómo la precisión durante la creación de un negocio es importante. De igual manera es importante hacer un análisis antes y durante tu emprendimiento, ya que te permitirá evaluar en gran medida la situación del mismo.

2Por-que-iniciar-un-negocio-propio

Ahora bien, los beneficios que te generará el emprendimiento son bastantes y van desde económicos hasta mayor control de tu tiempo. Algunos de ellos son:

  • Libertad financiera: emprender te permitirá generar los ingresos suficientes para tener una mejor estabilidad económica y así no depender de alguien más, tener la posibilidad de adquirir nuevos bienes, invertir en tu crecimiento personal, saldar deudas, etc.
  • Respaldo económico: gracias a tus ingresos y tu capacidad de ahorro contarás con dinero para solventar gastos inesperados. Estas situaciones pueden ir desde eventualidades laborales, como el despido de otro empleo, hasta la necesidad pagar el tratamiento de alguna enfermedad.
  • Flexibilidad: al contar con un negocio propio, tú podrás definir tus horarios de trabajo, lo cual será una facilidad para disponer del tiempo necesario para estar con tu familia o practicar alguna nueva actividad.
  • Planificar tu retiro: estar listo para el momento de jubilarte marcará una gran diferencia al pasar a esa nueva etapa.
  • Desarrollo personal: emprender te permitirá aplicar tus conocimiento y habilidades para poder enfrentar los retos que implique tu negocio, con lo cual podrás estar en constante aprendizaje.

Al dejar de trabajar para alguien más y hacerlo por tu cuenta, te volverás totalmente independiente, pero eso implica un mayor número de responsabilidades. Es importante resaltar que el crecimiento de tu negocio dependerá completamente de ti, pues al ser un proyecto propio nadie te puede frenar ni limitar en todo lo que quieras hacer.

Y a pesar de los miedos que te genere el arrancar tu emprendimiento, la diferencia simplemente va a residir en hacerlo o no. El abandonar sueños o postergarlos lo único que traerá consigo es frustración. Empieza poco a poco.

Como ya viste anteriormente el no tener claro cómo llevarás a cabo tu idea solo aumenta las posibilidades de fracasar, así que puedes empezar por eso: una buena planificación para una correcta ejecución.

Recuerda que en Kondinero tenemos el apoyo que puede ayudarte a lograr tus objetivos, acércate con nosotros para ver de qué forma podemos acompañarte en este camino.