Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿En qué casos te bloquean tu tarjeta?

Redacción Kondinero

23/01/2017

Para evitar bloqueos en tu tarjeta en necesario estar al corriente en los pagos y usarla adecuadamente. Conoce algunas de las razones por las que puede ser bloqueada tu tarjeta.

Las tarjetas de crédito tienen múltiples beneficios como poder comprar cosas en el momento que las necesites, sin embargo, si no le das el uso adecuado podría llegar a ser bloqueada.

Los bancos frecuentemente colocan bloqueos en tarjetas para desalentar las actividades fraudulentas. El banco no tiene manera de determinar quién está usando la tarjeta, por lo que el banco la bloquea para investigar.

Existen varias razones por las cuales las instituciones financieras pueden bloquear las tarjetas, conoce algunas de ellas.

Una de las razones es que no siempre recordamos las contraseñas o claves que ponemos en nuestras tarjetas bancarias, cuentas de correo electrónico, perfiles en redes sociales, organismos públicos, etc. Es importante que sepas que si te sucede, y se bloquea tu tarjeta por olvido de la contraseña, debes llamar al banco inmediatamente al recibir el mensaje generado para que levanten el bloqueo. El banco puede darte un nuevo código para usar cuando entres para restaurar la accesibilidad de la cuenta.

Una de las justificaciones más comunes son los pagos “inusuales” de sus clientes, ya que algunas instituciones bancarias están al tanto del uso común que sus clientes les dan a las tarjetas. Por eso, cuando ven un pago poco usual por parte de un cliente en particular, proceden a bloquear la tarjeta hasta comprobar que efectivamente el cliente esté haciendo uso de ella. Esta práctica se realiza para proteger a los clientes de la clonación. Si te llega a suceder algo parecido acude a la sucursal o llama a la linea de servicio al cliente para solucionar el problema.

Otro argumento por las que te pueden bloquear tu tarjeta es la falta de pago, si estás atrasado el banco puede impedir que se realicen más cargos para que no se incremente el monto de la deuda. Si te llega a ocurrir esto, debes llamar a tu banco porque deberás cubrir el monto que se necesita para regularizar tu cuenta y en algunas ocasiones te pueden dar opciones de pago. Recuerda que pagar a tiempo es importante para no dañar tu historial crediticio. 

Es importante que sepas que si vas a hacer compras grandes en línea como televisores, equipo para computadoras o electrodomésticos caros avises a tu banco antes de realizar la compra. Cuando las tarjetas de crédito y débito son robadas, los ladrones compran en tiendas en línea para limpiar la cuenta bancaria mientras compran objetos con alto valor de reventa.

Si le das un uso incorrecto a tu tarjeta de crédito también podrían ser bloqueada, evita sobregirarla. Siempre revisa tus estados de cuenta detenidamente y no se la prestes a nadie.

En Kondinero nos interesa que tu dinero se maneje de la mejor manera, por lo que esperamos que te acerques a nosotros y resuelvas todas tus dudas para poder brindarte un mejor servicio y ayudarte con tus imprevistos o cubrir tus necesidades.

Fuente: Finanzas prácticas, Condusef.