Konexión :: Un blog de Kondinero

¿Estás empezando a invertir? Toma en cuenta estos consejos para invertir

[fa icon="calendar"] 03-jun-2021 19:41:49 / por Redacción Kondinero

Ω

Si estás considerando la inversión, es porque estás listo para poner a trabajar una parte o el total de tus ahorros para obtener una ganancia en el futuro y hacer crecer tu dinero, por lo que te traemos los siguientes consejos para invertir de la mejor manera.

Aclara conceptos

Antes de comenzar a invertir, es importante fortalecer la educación financiera aclarando el significado de ciertos conceptos que se manejan en el mercado de las inversiones, como los siguientes:

  • Instrumento de inversión: es el medio a través del cual inviertes tu dinero.
  • Rendimiento: es la ganancia obtenida por la inversión de tu dinero.
  • Riesgo: es la probabilidad de pérdida asociada a tu inversión.
  • Liquidez: es la facilidad con la que podrás disponer de tu dinero, por ejemplo: diario, mensual, cada 3 meses, anual, etc.
  • Plazo: es el tiempo durante el cual mantienes tu dinero en un instrumento de inversión. Hay inversiones de corto plazo, que son menores a un año; de mediano plazo que duran entre uno y cinco años; y las de largo plazo que son opciones de más de cinco años.

Con base en estos conceptos podrás identificar y entender mejor los instrumentos que ofrece el mercado para invertir, comparar productos, y diversificar tus opciones para reducir el riesgo y cuidar tu liquidez.

 Consideraciones iniciales

  1. No pongas en riesgo tu estabilidad financiera por querer invertir, recuerda que el dinero que utilices siempre debe ser ajeno al monto que destines para vivir.
  2. Define cuánto tiempo deseas que esté invertido tu dinero, al tener claro esto puedes definir plazos de inversión en instrumentos en los que no puedas retirar tu dinero para acceder a mejores rendimientos.
  3. Un instrumento de mayor riesgo, suele otorgar mayor rentabilidad, lo que se relaciona con la disponibilidad de tu efectivo, recuerda, mientras mayor sea el plazo en el que dejes tu dinero intacto, mayores ganancias obtendrás.
  4. Conoce tu nivel de tolerancia al riesgo, para evitar que te estreses y vivas angustiado el tiempo en que tu dinero permanezca invertido, lo importante es que disfrutes y estés realmente convencido de la inversión que lleves a cabo.

Establece un plan de inversión

¿Cómo saber cuánto quieres ganar, en cuánto tiempo y cuánto es posible que inviertas si no realizas un plan? Tres pasos son esenciales para dar inicio a tu inversión:

  1. Identifica el estado de tus finanzas realizando un presupuesto.
  2. Establece metas para darle un propósito a tu inversión, así definirás para qué quieres invertir y cuándo requerirás tu dinero.
  3. Determina un monto inicial a invertir para que con tu ahorro poco a poco lo vayas manteniendo o incluso aumentando.

No necesitas grandes cantidades para dar inicio a la inversión, puedes comenzar con tan sólo una parte de los excedentes o ahorros que logres al mes, y poco a poco esforzarte en aportar más para ganar más.

Recuerda que puedes equilibrar tus finanzas con productos crediticios, que te permitan invertir en bienes pagando a plazos más accesibles y cómodos para ti, sin perder la oportunidad de incrementar tu patrimonio personal.

Ten presente que Kondinero cuenta con créditos ideales para que utilices el efectivo para lo que desees y lleves una vida tranquila con finanzas sanas, sin dejar de crecer tus ahorros y bienes a través de inversiones planeadas.

Fuentes:

https://webappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/inversion.html 

Directodo México, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., para su constitución y operación con carácter de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estando únicamente sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para efectos de lo dispuesto por el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este material es publicado exclusivamente para fines informativos. 

Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

La financiera con más de 14 años de experiencia en créditos con descuento vía nómina para trabajadores sindicalizados. Más de 130 sucursales en todo el país y más de 1,000 colaboradores a tu servicio. Somos tu opción de crédito desde 2006.