Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Existe la cultura financiera en México?

Redacción Kondinero

18/02/2021

Existe la cultura financiera en México, el problema es que únicamente un pequeño porcentaje de la población toma decisiones inteligentes basadas en aptitudes, habilidades y conocimientos para mejorar y planear sus finanzas. De acuerdo con cifras de la universidad George Washington, solo un 31% de la población adulta en México cuenta con cultura financiera, porcentaje realmente bajo si lo comparamos con países como Noruega donde más de la mitad de la población tiene conocimientos financieros.

Los conocimientos financieros favorecen la planificación de las finanzas 

De incrementar la cultura financiera en la mayoría de la población, mejoraría el desarrollo económico a nivel nacional y personal. Dicho de otra manera, si se conocieran los conceptos, ventajas, opciones, métodos y diversidad de productos financieros, los niveles del ahorro aumentarían, mejoraría el rendimiento del dinero con inversiones, existiría un uso racional del crédito, habría menos endeudamiento, la gente tendría mejores pensiones y mejor calidad de vida. El informe ¿Por qué economía familiar y empresarial? De la firma Pwc afirma que de contar con conocimientos financieros básicos, las familias y sociedades tomarían mejores decisiones sobre la gestión de sus ingresos y ahorros.

Existe-la-cultura-financiera-en-mexico-

Obstáculos de la educación financiera 

Hay cuatro escenarios del problema: Desconfianza hacia las instituciones, las personas no cumplen con los requisitos que piden las instituciones financieras, prefieren otros métodos de ahorro como las tandas o simplemente desconoce la existencia de productos financieros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), únicamente 54 millones de personas tienen al menos un producto financiero; esto quiere decir que menos de la mitad de la población en México utiliza una cuenta de ahorro, tarjeta de crédito, crédito para vivienda o cuenta de ahorro para el retiro. Se trata de un porcentaje alto de la población que prefiere hacer pagos en efectivo respecto a la renta de su vivienda (90%), servicios públicos (95%) o servicios privados (91%).

Las instituciones tienen el reto de aumentar su efectividad, mejorar su cobertura y aumentar la transparencia de sus procesos, por ejemplo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 81% de las personas dijeron que aumentaría su confianza en la AFORE si supiera en qué se invierte el dinero.

Ante este escenario, la población tiene la tarea de acercarse a recursos para incrementar su cultura financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de la Información Financiera (CONDUSEF) cuenta con cursos gratuitos para la educación financiera donde los participantes aprenden sobre la importancia de la cultura financiera, sus elementos, prevención de fraudes, así como el uso y aprovechamiento de tecnología

Gracias a la cultura financiera las personas son conscientes de cómo administrar mejor sus recursos

Cuando los mexicanos tienen cultura financiera:

  • Saben a dónde acudir para obtener ayuda.
  • Toman decisiones informadas. 
  • Son conscientes de los riesgos y oportunidades financieras. 
  • Mejoran su bienestar financiero.
  • Mejoran su comprensión sobre los productos y conceptos financieros. 

Es crucial incrementar la cultura financiera para decidir inteligentemente sobre las finanzas, fomentar el desarrollo económico del país y mejorar la calidad de vida de las personas. En Kondinero también te ayudamos a mejorar tu educación financiera.