Konexión :: Un blog de Kondinero

Guía: Consolidación de deuda

[fa icon="calendar"] 29-jun-2020 17:09:23 / por Redacción Kondinero

Ω

Si el olvido de las fechas de pago de tus tarjetas complica tus deudas, la consolidación de deuda puede ser una alternativa eficaz para ayudarte a liquidar y simplificar la organización de tus pagos.

Consiste en juntar la cifra total pendiente de pago de todas tus tarjetas de crédito y/o departamentales en un sólo plástico, así sólo tienes el compromiso de liquidación con una sola institución financiera:

  • Una única fecha de corte
  • Un único CAT y tasa de interés
  • Y si es el caso, un sólo pago de comisión anual

¿Cómo sacar el mayor provecho a esta opción? aquí te dejamos una guía de cómo implementar esta alternativa.

Compara y elige

Compara los programas y planes que oferta cada institución.

En una libreta o en un archivo digital haz una lista en la que anotes la tasa de interés de todas las tarjetas que te ofrecen consolidar tu deuda, y en otra lista anota los mismos datos pero de las tarjetas en las que debes.

Si el porcentaje de todas tus opciones es mayor a la tasa de interés de las tarjetas en las que tienes adeudo, deberás buscar otras opciones hasta encontrar la opción con tasa menor.

En las listas puedes agregar las condiciones de pago, como:

  • Monto mínimo de pago
  • Plazos para pagar
  • Línea de crédito

Así te aseguras de elegir el mejor programa de financiamiento.

Haz un plan de pago

Elabora un presupuesto para poder definir tu capacidad de pago, vuelve a hacer otra lista en la que registres todos tus ingresos y gastos del mes.

Guía Consolidación de deuda2

Una vez que tengas el registro completo, haz el siguiente ejercicio:

  • Monto total de ingresos - Monto total de gastos = Capacidad de pago.

Si la operación sale negativa, en equilibrio o con un monto muy pequeño, revisa tu lista de gastos y trata de prescindir de algunos de ellos, además busca ideas para tener ingresos extra y poder tener un mayor ahorro al mes.

Recuerda que un mayor pago mensual reducirá tus plazos de aportación y así liquidarás más rápido tu adeudo.

Contacta y acuerda

Acércate a la institución financiera que hayas elegido para detallar las condiciones y requisitos para ser candidato a sus planes de financiamiento.

Si logras acceder al de tu preferencia, concreta la negociación de manera directa, sin apoyo de otras empresas ya que no necesitas ayuda extra, sólo cubrir los requisitos y comprometerte a pagar en tiempo y forma.

Recuerda que mantener tu historial crediticio en buen estado, te permite continuar accediendo a créditos que te permita equilibrar tus gastos y mantener finanzas sanas.

Topics: Solución financiera, salud financiera, Reestructuración de deuda

Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

Somos la empresa líder en créditos con descuento vía nómina, sin Buró de Crédito, con tasa y pagos fijos para empleados sindicalizados que buscan asesoría y ayuda financiera. Iniciamos operaciones en el 2006 para brindar servicios en sindicatos y dependencias gubernamentales.