Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Hablar con los niños sobre finanzas personales, tan sencillo como un juego

Redacción Kondinero

19/04/2018

La niñez es la mejor etapa de la vida para aprender. Los infantes están ávidos de conocer todo, por ello es muy importante aprovechar este momento y formar adultos responsables.

Si tienes hijos, alumnos, sobrinos o ahijados, no está de más que desde muy pequeños tengan nociones sobre el valor del dinero, el presupuesto y demás temas que les servirán por el resto de sus vidas.

Pero, ¿cómo hablarle a los niños sobre finanzas personales? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de lo Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene disponible una serie de guías para niños en edad escolar sobre temas financieros. Están pensadas como material para maestros, pero también pueden usarlas los padres de familia y adultos interesados en el tema.

Las guías recomiendan abordar estos puntos clave con los pequeños:

  1. El valor de las cosas. La casa donde viven, comida, ropa que usan, libros y cuadernos que usan deben cuidarse porque cuestan dinero y esfuerzo de muchas personas, en especial de sus padres.  
  2. Aprender a elegir. Los niños deben entender que no siempre pueden tener todas las cosas que desean porque el dinero es un recurso limitado, y la prioridad serán las cosas que se necesitan.
  3. Doy para recibir. Los pequeños deben comprender que mediante el trabajo, las personas producen bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, en especial las de una familia.
  4. Cuánto puedo gastar. Deben saber que lo que pueden comprar es en proporción al dinero que tengan disponible.
  5. Aprendo a comprar. Se busca que los niños aprendan a ser consumidores inteligentes. Esto es, que elijan con el debido equilibrio entre calidad y precio. La clave es que antes de comprar algo se pregunten: ¿realmente lo necesito?

Sin embargo, hablar sobre estos puntos con los niños no es suficiente. Ellos deben verlos aplicados en la dinámica familiar.

Los cuentos y juegos son las mejores herramientas para que los niños aprendan sobre cualquier tema, en especial de finanzas personales. Con este propósito, la Condusef tiene en su sitio web estos recursos y muchos más, diseñados para ellos.

¿Quieres hacer de este tema algo más divertido y familiar? Centros de entretenimiento como el Papalote Museo del Niño, Kidzania o el Museo Interactivo de Economía (MIDE) tienen áreas y programas especiales sobre educación financiera, al igual que la empresa Profesor Chiflado.

Debido a la importancia de este tema y su impacto en la economía nacional, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) creó en 2016 el programa piloto para el Desarrollo de Inteligencia Económica y Financiera de Niños y Jóvenes, que funciona mediante pláticas en escuelas de educación básica de todo el país.

Con motivo del Día del Niño (30 de abril), en Kondinero te invitamos inculcar en los más pequeños los mejores hábitos para tener unas finanza sanas.  

Fuentes: Condusef