Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Ideas para reducir el gasto hormiga digital

Redacción Kondinero

13/02/2017

El café de todas las mañanas y las golosinas son llamados gasto hormiga, pero sabías que el mundo digital no es la excepción, juegos, música, servicios ¿cuánto gastas en eso?.

La tecnología ha facilitado nuestra vida, sin embargo, últimamente nos hemos vuelto tan perezosos que confiamos a ella nuestros problemas y dinero sin pensar en las consecuencias. 

Ahora, el gasto hormiga como son las golosinas, cafés, propinas o cigarrillos, también se manifiesta en las compras online. Cada vez es más fácil comprar desde nuestra computadora o celular sin darnos cuenta. Y justo esta manera tan automática de hacerlo puede ser la causa de que reducir el gasto hormiga digital sea más complicado que el “físico”.

Por eso te sugerimos analizar mensualmente tus gastos y poner atención en las siguientes recomendaciones. 

Benditas aplicaciones

Las apps de transporte privado son muy cómodas y seguras, pero no abuses de ellas. Lo ideal es que limites su uso sólo para distancias muy largas, circunstancias u horas en las que sea realmente necesario.

¿Qué hay de las que ofrecen contenido online exclusivo: música, películas o software? Revisa quiénes de tus familiares o amigos también las usan, ya que ahora es posible compartir una cuenta y disminuir el gasto que representaría si las pagaras tú solo.  

Saber es poder. Muchas personas desconocen que existen aplicaciones gratuitas para resolver casi cualquier duda: convertir documentos, cocinar, aprender idiomas. Por ello es importante buscar, leer y preguntar a tu geek de confianza, antes de adquirir una aplicación. 

No todo lo que se anuncia como descuentos u ofertas realmente lo son: si deseas comprar algo monitorea su precio. Puedes hacer la búsqueda online para encontrar cupones que ofrezcan descuentos reales.

Cancela a tiempo los periodos de prueba de software, aplicaciones o cualquier otro servicio.

Vidas en juegos online como Candy Crush, o similares. ¿Realmente lo necesitas? Es muy probable que existan juegos igual o más entretenidos y que no te cobren por avanzar.

Es muy importante que revises tus estados de cuenta en busca de pagos a suscripciones que ya no utilices y cargos de otro tipo de software línea.

También cuida si alguien más ha estado utilizando tu tarjeta en su membresía de servicios de contenido online de películas o música, hay quienes clonan tu tarjeta con sólo apuntar las claves de seguridad.

Cuando contrates servicios, asegúrate de revisar si requieren domiciliación, esto significa que mensualmente habrá un cargo automático a tu tarjeta. 

Evita los gastos con descuentos, no importa que tenga hasta 60% de descuento, si no habías planeado comprarlo y no lo necesitas, ¿para qué adquirirlo? Evita las compras compulsivas en línea.

En Kondinero te recomendamos utilizar tu dinero para lo que realmente vale la pena. Acércate con uno de nuestros asesores para ofrecerte las mejores alternativas.

Fuentes: Pequeño cerdo capitalista, Reforma, El Economista, Entrepreneur