Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Identifica a una agencia de viajes fraudulenta

Redacción Kondinero

23/05/2019

En ocasiones, puedes encontrarte en algunas páginas de internet o en redes sociales ofertas increíbles para irte de vacaciones. Las propuestas resultan muy atractivas, pero ¿se te hace que el precio es muy barato? Si es así, verifica antes de comprar que lo ofrecido sea realidad, no vayas a caer en manos de una agencia de viajes fraudulenta.

Tan solo en el año 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró más de 4,000 quejas por los servicios de agencias de viajes.

En 2017 se presentó un caso en el que cientos de personas fueron defraudadas. A la gente les llegó un mensaje a través de Whatsapp para comprar boletos de avión y paquetes de viaje, y se les solicitaba pagar el mismo día que recibían el mensaje y tenían que entregar el efectivo personalmente o a través de una transferencia a nombre de una persona en específico.

No obstante, nunca obtuvieron el producto o servicio que se le ofreció a través de la app de mensajería. Por ello, aquí te damos algunas recomendaciones para identificar una agencia de viajes fraudulenta.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, si vas a adquirir algún paquete turístico en línea para tus próximas vacaciones, esto es lo que debes hacer:

  1. Realiza tu operación en internet con un equipo actualizado y protegido. Cerciórate de que el sistema operativo, antivirus y antispyware de tu equipo se encuentren actualizados.
  2. Desconfía de aquellos anuncios publicitarios que te ofrecen rebajas exorbitantes. Recuerda que adquirir el servicio más barato puede resultar más costoso. Infórmate bien antes de realizar una contratación.
  3. Busca información respecto del oferente. Haz búsquedas ingresando el nombre de la compañía o del producto en internet agregando palabras como “comentarios”, “queja” o “estafa”, incluso, “alerta” o “fraude”.
  4. Corrobora la identidad de quien ofrece el servicio, su domicilio y números telefónicos; asimismo, averigua su reputación antes de efectuar cualquier contratación.
  5. Verifica que la agencia se encuentre inscrita al Registro Nacional de Turismo; que no tenga quejas e inconformidades turísticas en su contra; que haya recibido alguno de los distintivos turísticos que otorga la Sectur y que acrediten su calidad (“H”, el Sello de Calidad “Punto Limpio” y “M”).

Tus derechos como turista

La Ley General de Turismo establece que los turistas tienen el derecho de recibir información útil, precisa, veraz y detallada, con carácter previo, sobre todas y cada una de las condiciones de prestación de los servicios turísticos.

Asimismo, obtener los bienes y servicios turísticos en las condiciones contratadas y los documentos que acrediten los términos de su contratación, y en cualquier caso, las correspondientes facturas o comprobantes fiscales legalmente emitidos.

En caso de que hayas sido víctima de alguna agencia de viajes fraudulenta, puedes acudir a la Profeco a levantar tu queja, así como en la Secretaría de Turismo.