Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Invierte en dejar de fumar. Es más barato que vivir con este hábito

Redacción Kondinero

29/05/2018

Sólo tres de cada 100 fumadores pueden dejar el cigarro por voluntad. Invierte en un tratamiento antes de que sea tarde.

El tabaquismo en México está catalogado como uno de los principales problemas de salud pública. Al menos 18 millones de mexicanos mayores de 15 años se declararon fumadores activos en la Encuesta Global de Tabaquismo de Adultos en México 2015. Fuman en promedio 7.7 cigarros diarios y, el verdadero problema, es que 73% de ellos dice que ha intentado dejarlo pero no ha podido. Eso significa que, tarde o temprano, además del costo de los cigarros, deberán gastar en enfrentar las enfermedades relacionadas con este hábito.

De hecho, menos de 3% de los fumadores que hacen un intento por dejar de fumar lo logran sólo a través de su fuerza de voluntad, según detalla el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Los fumadores gastan en promedio $282 al mes en cigarros manufacturados, y casi la mitad de los fumadores (48.1%) compra cigarros por unidad (sueltos) explica la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.

Como verás, fumar no sólo es un problema de salud, sino también se convertirá en un problema financiero, tarde o temprano. Por eso, te presentamos algunos tratamientos para que puedas dejar este hábito a la brevedad. Esta inversión por tu salud será mucho menor a tener que enfrentar un enfermedad grave como el cáncer de pulmón y gastar miles o millones de pesos en salvar tu vida.

Tratamientos autorizados por la Secretaría de Salud (SSa)

Tratamiento

Descripción

Efectividad

Costos

Equivalencia del gasto mensual en tabaco

Terapias de Reemplazo de Nicotina (TRN)

Chicle o goma de mascar con nicotina

Al masticarse se siente un leve cosquilleo. La dosis dependerá de las indicaciones del médico.

Su uso casi duplica las posibilidades de abandonar el consumo de tabaco, de acuerdo con el Conadic.  

Es proporcionado en clínicas contra el tabaquismo. También pueden comprarse por internet, y sólo en algunas farmacias. Caja con 30 piezas sabor menta: $108  

Caja con 30 piezas sabor natural: $98

  • Un mes en tabaco te alcanza para 2.5 cajas de chicles sabor menta de 30 piezas
  • El gasto de un mes te alcanza para 2.87 cajas de chicles sabor natural de 30 piezas

Parche  transdérmico de nicotina

Se aplica directamente sobre la piel una vez al día. Vienen en dosis.

Es proporcionado en clínicas contra el tabaquismo. Tienen un costo de entre $595 y $1,050 en presentaciones de siete piezas

  • Con el gasto de 2.1 meses puedes comprar un caja de parches de $595
  • Con el gasto de 3.7 meses puedes comprar una caja de parches de $1,050

Farmacológicos

Bupropión

Antidepresivo que ayuda a suprimir los síntomas de abstinencia de nicotina

El Conadic recomienda el uso de fármacos sólo en pacientes que presenten alta dependencia.

Caja con 30 tabletas: $1,345

  • Con el gasto de 4.7 meses puedes comprar una caja de 30 tabletas

Nortriptilina, Flufenazina

Antidepresivo  que ayuda en el tratamiento del tabaquismo

Caja con 60 grageas: $454

  • Con el gasto de 1.6 meses puedes comprar una caja de 60 grageas

Vareniclina

Bloquea los efectos agradables de la nicotina en el cerebro

Caja con 53 tabletas:  $2,037

• Con el gasto de 7.2 meses puedes comprar una caja de 53 tabletas

Apoyo psicológico

Terapia cognitivo conductual

Se realiza en sesiones individuales o grupales

Tiene más de 35% de éxito en términos de abstinencia sostenida en un año

En el caso de las clínicas dependientes de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), la cuota se establece a partir de un estudio socioeconómico, por lo que pueden llegar a costar hasta un máximo de $550 por 10 sesiones, sin incluir medicamentos adicionales  

• Con el gasto de 1.9 meses puedes acceder a 10 sesiones de apoyo en instituciones públicas

Terapia psicológica combinada con intervención farmacológica

El uso de medicamentos duplica las posibilidades de dejar de fumar exitosamente afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Clínicas contra el tabaquismo (CCT)

El tratamiento consiste principalmente en terapias psicológicas, y en caso de
ser necesario, en el uso simultáneo de terapias farmacológicas

Varía
entre 43% y 90% en el momento de finalizarlo, y entre 35 y 54.1% después de un año de concluir con el tratamiento

Tratamientos en clínicas privada

Ofrecen terapias psicológicas y  tratamiento médico como fármacos o TRN, según sea el caso

 

Entre $ 2,300 y $5,000. Algunos incluyen análisis clínicos, citas, terapias grupales y seguimientos

• Con el gasto de 8.1 meses puedes acceder a los servicios proporcionados por clínicas privadas. Ante la falta de cobertura de clínicas contra el tabaquismo en México, estas clínicas pueden ser una opción

Fuentes: Conadic, Profeco, Cofepris, Farmacia San Pablo, Organización Panamericana de la Salud, Instituto Nacional de Salud Pública

Existen otros métodos disponibles en el país y de fácil acceso, sin embargo, no están respaldados por las autoridades sanitarias y tampoco garantizan efectividad:  

  • Cigarro electrónico. También conocido como e-cigarrette, vape–pen, e-shisha, e-pipes, utiliza baterías u otros métodos para producir un vapor que contiene nicotina. Pese a su popularidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que las sustancias con las que funciona son igual de dañinas que las de los cigarrillos comunes, o peores. Su venta está prohibida en México, sin embargo, puede conseguirse con facilidad.
  • Acupuntura. Consiste en tocar una serie de puntos con acupuntura láser o tradicional. Los impulsores de este método aseguran que contribuye a bajar la ansiedad por la nicotina y estimula el cuerpo para su desintoxicación.
  • Hipnosis. Mediante sesiones individuales se busca que el paciente pueda desbloquear las razones emocionales que le orillan a fumar y supere su daño emocional.   
  • Inhalador de nicotina. Es una boquilla y un cartucho impregnado de nicotina sabor mentol diseñado para utilizarse de igual manera que un cigarro. Su uso casi duplica las posibilidades de abandonar el consumo de tabaco, de acuerdo con el Conadic. Al no tener autorización de la Cofepris se comercializa mediante internet y algunas farmacias.

Los padecimientos derivados del tabaquismo (cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorios crónicos y cáncer de pulmón), aunque sean atendidos en instituciones de salud pública, no liberan a las familias de los gastos inherentes a una hospitalización.

No esperes a que sea demasiado tarde. Si no puedes ahorrar lo suficiente para invertir en un tratamiento que te ayude a dejar este hábito, un crédito inteligente puede ayudarte. Consulta con cualquiera de los asesores de Kondinero sobre las opciones que tenemos para ti.

Fuentes: Conadic, Profeco, Cofepris, Farmacia San Pablo, Organización Panamericana de la Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017)