Kondinero Soluciona tu vida

Jubilados y Pensionados

¿Cómo mentalizarse para el retiro laboral?

Redacción Kondinero

20/11/2020

Sea por edad, enfermedad o incapacidad, ha llegado el momento de retirarse de la vida laboral. Para algunos es la oportunidad de descansar y disfrutar del producto de todos los años de trabajo, pero para otros se trata de un cambio de rutina significativo en la vida. ¿Es posible mentalizarse para el retiro laboral?

Mentalizarse es preparar la mente para un acontecimiento en específico. Esto ayuda a estar tranquilo por lo que vendrá en el futuro y qué no te tome por sorpresa el tiempo o los sentimientos que un hecho involucra. 

Cuidar de uno mismo trae paz mental, estabilidad emocional, satisfacción personal y salud física. Una de las cosas que ayudan a mentalizarse para el retiro es enfocarse en sí mismo. Enfocarse en sí mismo ayuda a resolver problemas e invertir nuestra energía en aquello que nos hace sentir bien.

Mantenerse en movimiento siempre es una buena opción porque te ayuda a estar saludable. Tienes una actividad que rompe con la monotonía del día y al mismo tiempo sirve como rutina para tener un orden. 

La natación es recomendable para adultos mayores porque mejora las molestias articulares, aumenta la condición física, reduce la ansiedad, el estrés y ayuda a socializar con otras personas.

Los ejercicios en casa como los aeróbicos también son recomendables porque reducen la presión arterial y mejoran la función de los pulmones. También puedes planear actividades para ir a caminar por las mañanas, andar en bicicleta o simplemente bailar. 

Como-mentalizarte-para-el-retiro-2

Enriquece tu satisfacción personal 

Otra opción más allá del deporte es mentalizarse en hacer aquello que tienes ganas de aprender o conocer nunca es tarde para aprender algo nuevo. Por ejemplo, acércate a clases de arte, aunque no lo creas el arte mejora la salud de las personas. Pintar mejora la motricidad fina de los adultos mayores, disminuye la presión arterial, y mejora el bienestar emocional. 

Lee, pinta, escribe o realiza actividades que alimenten tu conocimiento al mismo tiempo que ayudan a que estés sano. 

Tu bienestar emocional también es importante

Tras el retiro es probable que aparezcan sentimientos de ineficacia por no tener un trabajo de lunes a viernes de 9 a 6 o melancolía por quedarse en casa solo.

Aunque en ocasiones la monotonía llega a ser aburrida, lo cierto es que tener una rutina y actividades específicas por cumplir en el día ayuda a organizar la vida, liberar el estrés y a sentirse productivos. 

Es por eso que el retiro llega a aparecer la pregunta ¿en qué puedo ocupar mi tiempo de forma productiva? ¿Qué hacer en mi retiro laboral? 

La depresión afecta a 350 millones de personas en el mundo. En adultos mayores las causas para caer en depresión son varias: pérdida de vitalidad, separación de la familia o pérdidas laborales.

 

Regálate ese espacio para disfrutar la tranquilidad de estar solo y ayúdate comiendo saludablemente, tener apoyo terapéutico, mantenerte activo o integrarte a grupos de adultos mayores. Con una buena inversión y un ahorro saludable podrás tener acceso a todas estas opciones.