Kondinero Soluciona tu vida

Jubilados y Pensionados

¿Cuál es el mejor seguro para el retiro?

Redacción Kondinero

04/02/2021

El seguro del retiro es un producto financiero para complementar tu AFORE (Administración de Fondos para el Retiro) o incluso sustituirlo en caso de no tenerlo; es decir, es una alternativa para incrementar tus recursos al finalizar la vida laboral.  

El seguro para el retiro no es lo mismo que la AFORE. La AFORE es una institución financiera cuya tarea es administrar las inversiones que un trabajador del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado) hace para su retiro, con el objetivo de favorecer que las inversiones generen rendimientos aumentado así el valor de esa inversión. 

Por otro lado, están las instituciones que ofrecen un Seguro para el retiro, aquí únicamente pagas una renta mes a mes de manera acumulativa para hacer uso de este monto cuando llegue el momento de la jubilación. Generalmente en los seguros para el retiro hay mejores rendimientos para maximizar el ahorro. 

Cual-es-el-mejor-seguro-para-el-retiro-

¿A dónde debo acudir para solicitar un seguro de ahorro para el retiro?

Recurrir a la institución que ofrezca seguros de ahorro para el retiro que mayor beneficio tenga para las personas es importante porque se trata de los medios que necesitarás después del retiro laboral.

Para conocer cuál es el mejor seguro para el retiro la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer una evaluación de los productos de seguro de ahorro para el retiro que ofrecen 12 instituciones financieras durante el periodo de enero a septiembre del 2019.

Así están evaluadas las aseguradoras: 

 

Posición 

Institución 

Clasificación General del Producto Seguros de Ahorro para el Retiro

Clasificación General de la CONDUSEF

1

Inbursa seguros

9.80

9.2

2

Mapfree México

9.73

8.2

3

AXA

9.60

8.4

4

Insignia Life

9.58

8.3

5

Seguros Atlas

9.55

8.2

6

GNP Seguros

9.48

7.9

7

General de seguros

9.43

7.7

8

Seguros Monterrey

9.18

6.7

9

Seguros Banorte

8.60

4.4

10

OLDMutual 

8.10

2.4

11

Allianz

8.00

2.0

12

MetLife

7.50

0.0

 

Para la evaluación de estas instituciones la CONDUSEF utiliza una metodología donde toma en cuenta el número de reclamaciones totales como aseguradora, el tiempo de respuesta, el monto por reclamación y el índice de desempeño de atención por usuario, entre otros indicadores. 

Así mismo valora los productos que ofrecen, entre ellos el seguro de ahorro para el retiro, es así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros destina la calificación total como institución y al producto de seguros de ahorro para el retiro.