Kondinero Soluciona tu vida

Jubilados y Pensionados

Envejecimiento saludable, tips y recomendaciones

Redacción Kondinero

27/11/2020

Envejecer es una etapa inevitable de la vida, un periodo de descanso, tranquilidad y plenitud.  Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, 64% de las personas de 60 años o más vive con algún tipo de discapacidad o limitación y aunque algunos de los problemas de salud se deban a la edad, existen casos en donde las personas no tuvieron hábitos saludables antes de llegar a la vejez perjudicando su calidad de vida actual. 

Envejecer de forma saludable significa mejorar la calidad de vida. Es importante satisfacer las necesidades básicas, seguir aprendiendo, tomar decisiones, mantenerse saludables y con buenas relaciones sociales.

Vejez igual a salud 

Algunos tips y recomendaciones básicos y fáciles para mantenerse saludable durante la vejez son: 

1. Hacer actividad física. El ejercicio ayuda a mantener el cuerpo activo y en condiciones saludables ya que ayuda a liberar estrés, reducir riesgos de enfermedades como la diabetes, obesidad o hipertensión arterial.

Realiza una actividad física mínimo 30 minutos al día saliendo a caminar, correr o nadar. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas de edades de hasta 64 años dediquen mínimo 2 horas y media al ejercicio físico a la semana. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Envejecimiento (National Institute of Aging) aconseja cuatro tipos de ejercicio: 

    • Resistencia. Hazlo por 30 minutos, no es necesario hacer 30 minutos continuos, puedes realizar las pausas que necesites. Los ejercicios de resistencia son: caminar, bailar, nadar o toda actividad que acelere el ritmo cardiaco. 
    • Fortalecimiento. Los ejercicios de fortalecimiento ayudan a mantener los músculos en forma. Puedes hacerlo dos o más días a la semana durante 30 minutos. Estos ejercicios son: subir y bajar escaleras, pararse y sentarse de una silla o levantar mancuernas de 250 a 500 gramos.
    • Equilibrio. Tener equilibrio ayuda a evitar caídas o tener la artritis bajo control. Camina en línea recta donde en cada paso los dedos del pie toquen el talón del pie contrario. Levántate de una silla sin apoyarse de las manos o brazos, esto ayudará a mejorar poco a poco tu equilibrio. 
    • Flexibilidad. La flexibilidad mejora tu estilo de vida, será más fácil agacharse, moverse de un lado a otro con facilidad. Estira manos, pies, cabeza, piernas y cadera sin causar dolor, mantén cada posición por 10 segundos y respira profundo.

envejecimiento-saludable-tips-y-recomendaciones-1

Cuando una persona se mantiene activa el riesgo de sufrir depresión, problemas de corazón o cáncer de colón es menor.  Por tanto, debes invertir tiempo en tu salud, ya que te hará sentir mejor.

 

2. Correcta higiene. Una correcta higiene ayuda a prevenir enfermedades y a evitar infecciones que afecten al sistema inmunológico; además, mejora la autoestima y seguridad de las personas. Hay que recordar lavarse los dientes 2 a 3 veces al día, tomar un baño mínimo 3 veces a la semana, usar calzado cómodo y tener hidratada la piel. 

 

3. Buena alimentación. En la edad adulta es importante evitar el consumo de azúcares como los jugos, refrescos, galletas o postres. En cambio, procura tener una dieta rica en fibra, verduras y cereales. 

Evita comer grasas saturadas como mantequilla, manteca, chocolate y opta por consumir proteína animal como pollo, pescado o res, y proteína vegetal como arroz, lentejas y frijoles.

Bebe agua de 1.5 litros a 2 litros diarios para evitar el estreñimiento. 

 

Tener un estilo de vida saludable ayuda a evitar complicaciones durante la vejez y tener un envejecimiento saludable.