Kondinero Soluciona tu vida

Jubilados y Pensionados

Opciones para incrementar los beneficios de tu pensión

Redacción Kondinero

09/08/2018

Los beneficios de tu pensión están más cerca de lo que piensas y quizá no lo sabes.

De acuerdo con el Inegi y Coneval, el monto total absoluto de las pensiones aumentó 16% entre 2014 y 2015 en al menos 25 de las 32 entidades del país. Si eres jubilado, ¿has notado algún cambio positivo en tu mensualidad?  

De acuerdo con el Análisis y conclusiones de los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, desarrollado entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se observan incrementos en los montos y población que recibe un ingreso de este tipo.

Algunas entidades también destacan, tanto por el aumento en los montos, como por el incremento en el número de beneficiarios:

  • Incremento porcentual de los montos totales en 2015 con respecto a 2014: Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas y Zacatecas
  • Aumento en términos absolutos de los montos totales: Puebla, Chihuahua, Distrito Federal, Nuevo León y Estado de México
  • Crecimiento en el número de personas que reportan ingreso por este concepto: Guerrero
  • Incremento del ingreso promedio por persona: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Puebla y San Luis Potosí
  • Alza significativa en el ingreso promedio por hogar proveniente de jubilaciones: Chihuahua

En México, el promedio mensual por pensión es de $5,865. Las mujeres perciben aproximadamente $5,128 y $6,602 los hombres, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Además, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dice que en México existen más de 1,000 sistemas de pensiones, la principal división de estas son las pensiones contributivas y las que no lo son.

Las no contributivas son las que pertenecen a programas del gobierno federal o administraciones estatales, como 70 y Más. Quienes las reciben no aportaron nada o muy poco para acceder a ella, a diferencia de las otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que representan toda una vida de trabajo y esfuerzo. Esto asegura mayor sostenibilidad para seguir recibiéndola.

¿Eres beneficiario de estos institutos? Existen mayores posibilidades de acceder a mayores beneficios de tu pensión, uno de ellos es acceder a un crédito de nómina, que permite a los solicitantes cubrir sus necesidades diarias, deudas, ayudar familiares o bien, iniciar un negocio propio.

Si has notado un incremento en tu pensión del IMSS o ISSSTE, Kondinero te ayuda a maximizar los beneficios mediante un crédito inteligente. Consulta con nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.

Fuentes: Inegi, Coneval, CIEP