Kondinero Soluciona tu vida

Jubilados y Pensionados

Acercarte al deporte y al arte es buena idea para el retiro

Redacción Kondinero

03/02/2021

El retiro laboral es la oportunidad para disfrutar del tiempo libre, seguir preparándote, tener nuevos propósitos de vida y ser una persona física y emocionalmente sana. Sin embargo, uno de los factores que crean incertidumbre cuando llega el momento del retiro laboral es ¿Cómo aprovechar el tiempo? 

Además de abrir un negocio propio, viajar o invertir en educación, no puede faltar cultivar el cuerpo y el espíritu para mantenerse saludable. Estar sanos ayuda a llevar un estilo de vida mucho más tranquilo, te aleja de la depresión, ansiedad, o enfermedades, te mantiene en condición para continuar con vitalidad y te hace sentir feliz y motivado. 

Por lo tanto, acercarse al deporte y al arte es buena idea cuando llega a la vida del jubilado

El deporte favorece la vitalidad y evita enfermedades

Nadar, correr, andar en bicicleta o fortalecer la masa muscular son actividades deportivas que ayudan a los adultos mayores a mantenerse saludables. La salud es muy importante en esta etapa, de no cuidarla, los gastos médicos podrían ser muy altos, pero no sólo eso, el sentimiento de libertad e independencia limitado y los síntomas depresivos también pueden aparecer. 

Los beneficios del deporte en la vida de un adulto son: 

  1. Previene enfermedades cardíacas y reduce el estrés ya que el cuerpo libera endorfinas que disminuyen la tensión nerviosa.
  2. Mejora el sistema inmunológico porque hacer ejercicio produce cambios en los anticuerpos que ayudan a detectar enfermedades rápidamente y combatirlas. 
  3. Aumenta el autoestima. Verse y sentirse bien incrementa los niveles de bienestar con uno mismo y favorece a la motivación personal.
  4. Ayuda a crear vínculos sociales, importantes para sentirse compañía y pasar el tiempo. 

Acercarte-al-deporte-y-al-arte-es-buena-idea-

El arte ayuda a relajarse, concentrarse y tener sentimientos positivos

Pintar, dibujar, esculpir, hacer manualidades, acercarse a un club de lectura o a un club de danza son actividades artísticas que tienen beneficios para la gente adulta. Durante el retiro, acercarse a cualquiera de estas expresiones ayuda a relajarse, a tener la mente ocupada, mantenerte sano y prevenir problemas que puedan presentarse en la vejez como la depresión, la artritis o problemas de memoria. 

Estas son algunas ventajas que tiene el arte en la vida de un adulto: 

  1. Estimula la función cognitiva. Cuando se aprende una actividad nueva se estimula la función cognitiva del cerebro manteniendo la mente alerta y reduciendo así la probabilidad de presentar problemas de memoria en la vejez. 
  2. Mejora el estado de ánimo. En la pintura, por ejemplo, una persona se mantiene concentrada y tranquila disminuyendo sus niveles de ansiedad o estrés. Cuando el cuerpo y mente están relajados florecen los sentimientos positivos. 
  3. Favorece a las habilidades motoras. Utilizar las manos para pintar o dibujar ayuda a mejorar la coordinación, lo que permite mejorar la destreza en las manos previniendo la aparición de artritis. 
  4. Favorece la socialización. En el retiro laboral las rutinas sociales cambian, ir a clubs de danza o lectura ayuda a tener comunicación con otras personas y evitar sentirse aislados.

 

Prepárate para el retiro laboral, aprovecha tu tiempo libre, mantente saludable física y mentalmente. En Kondinero tenemos el crédito inteligente que necesitas durante tu jubilación.