Konexión :: Un blog de Kondinero

Tips para no ahogarse en deudas

[fa icon="calendar"] 22-feb-2018 8:00:00 / por Redacción Kondinero

Ω

¿”Debo, no niego; pago, no tengo”? Esto no tiene por qué ser así. El dinero se hizo para avanzar, construir sueños y disfrutarse, no para angustiarse. Aquí te compartimos algunas recomendaciones sobre este tema tan delicado.

¿Estás desesperado porque debes por aquí y por allá? No estás solo, con estos tips para no ahogarse en deudas esperamos ayudarte y lograr que disfrutes de tu libertad financiera.

  1. Paga más del mínimo. El mejor consejo es que pagues todo. Antes de dar tarjetazo o aceptar los 24 meses sin intereses, pregúntate si podrás pagarlo al siguiente mes o si esa nueva mensualidad podrás sumarla a las otras que ya tienes.
  2. Reestructura de deuda. Si todas tus tarjetas de crédito están hasta el tope, o créditos que se ha vuelto impagables por los intereses y comisiones, la solución es que hables con la institución financiera que te los otorgó para llegar a un acuerdo en el cual recalculen la deuda.
  3. Otra opción muy popular es que tu banco o institución financiera te hagan un descuento de la deuda total.
  4. Puedes acudir a las reparadoras de crédito, el único problema es que aunque te ayudan a pagar, finalmente queda un antecedente de esta operación en tu historial crediticio que te cerrará muchas puertas cuando en un futuro solicites un nuevo crédito.
  5. Piensa también en los créditos que te ayuden a acabar con esas deudas impagables de una vez, para así disfrutar de tu libertad financiera.
  6. Calcula tu capacidad de pago. Antes de buscar o aceptar un nuevo crédito toma todos tus ingresos mensuales y divídelos entre: gastos; si tienes deudas actualmente, la aportación mensual que haces; y también separa la cantidad que representaría el pago mensual del crédito buscas adquirir.
    Cuando ya los tengas, súmalos y divídelos entre tus ingresos. Los dígitos después del punto representarán el porcentaje de tus ingresos ocupado para todas tus obligaciones. Si esta cifra rebasa 100 por ciento, entonces no será buena idea tomar un préstamo más.
  7. Haz que tus deudas valgan la pena. No es lo mismo pedir prestado o pasar tarjetazo para unos zapatos nuevos –aunque ya tengas cien pares– que endeudarte para renovar la computadora para tu negocio; un curso o maestría.
    Con esto no queremos decirte que no te des lujos o cumplas algún capricho, pero si llega un momento en que no puedes controlar esto, sigue nuestra recomendación.
  8. Es muy importante que al terminar de pagar cualquier tipo de deuda se te entregue una carta de liquidación, o bien, un documento donde se certifique que tú ya no debes nada.  
  9. Elabora presupuesto. Es similar a calcular tu capacidad de pago, pero el asunto aquí es planificar cómo usarás tu dinero y no gastar más de la cuenta en cosas que no valgan la pena. Lo ideal es que aprendas cómo hacer un presupuesto personal y familiar.
En Kondinero queremos ayudarte a lograr tu libertad financiera a partir de un crédito inteligente que te ayude a eliminar todas esas deudas de una vez. Pregunta a cualquiera de nuestros asesores sobre las opciones que tenemos para ti.

Fuentes: Condusef, El Financiero

New call-to-action

Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

La financiera con más de 14 años de experiencia en créditos con descuento vía nómina para trabajadores sindicalizados. Más de 130 sucursales en todo el país y más de 1,000 colaboradores a tu servicio. Somos tu opción de crédito desde 2006.