Kondinero Soluciona tu vida

Emprendimiento

La historia de 5 grandes emprendedores

Redacción Kondinero

10/03/2020

Emprender en algunas ocasiones es complicado, el sentimiento de miedo por el futuro y nostalgia por el pasado puede predominar en tu mente. Tomar la decisión involucra muchos sacrificios y esfuerzos.

En la clasificación global de emprendimiento 2018 del Instituto Global de Desarrollo Empresarial o Global Entrepreneurship Development Institute, por sus siglas en inglés (OGEDI), México se encuentra en la posición 75 de 137 países, siendo un lugar poco favorable, ya que el país necesita más gente que abra negocios para beneficiar la economía nacional.

El emprendimiento crea nuevos negocios, incrementa el empleo, contribuye al ingreso nacional y crea un cambio social. Es por esto, que el emprendimiento es importante, incluso puedes hacerlo desde tu casa.

Son muchas las historias de emprendedores mexicanos que han logrado sobresalir gracias a su interés por resolver un problema, generar un cambio y a su esfuerzo por hacer algo diferente y salir adelante.

Aquí te presentamos algunos ejemplos de mexicanos que han logrado tener un emprendimiento exitoso:

  1. Claudia de Heredia dejó su trabajo de oficina para convertirse en co-fundadora de una plataforma de comercio electrónico llamada Kichink que permite que el negocio en línea sea posible.

    El nombre surge en relación al sonido que hacían las cajas registradoras al realizar una compra y su secreto de crecimiento está relacionado con el espíritu del negocio de transformación del comercio electrónico.

    Para ser emprendedor exitoso, Claudia Heredia aconseja hacer las cosas con pasión y dedicación.

  2. Armando Mafud, oriundo de Oaxaca, es un diseñador mexicano que se inspiró en su tierra para crear diseños que tienen reconocimiento incluso a nivel mundial. Armando estudiaba odontología y para solventar sus estudios comenzó vendiendo accesorios de bisutería, habilidad que adquirió observando su proceso de elaboración.

    El crecimiento de su empresa radica en el constante estado de innovación. 

  3. Marlenne Reyes Gutiérrez, al igual que Armando, Marlenne promueve la cultura mexicana a través de la venta de productos artesanales elaborados por indígenas. De esta manera, junto con su co-fundadora, María Fernanda Huerta, brinda oportunidades de trabajo a los artesanos del negocio Marí Marí.

    Marí Marí difunde la riqueza del arte mexicano de comunidades otomíes y huicholes.

    De acuerdo con el Diario de Finanzas, las fundadoras tienen la fuerte convicción de que los líderes y emprendedores deben aportar más por el cambio y apoyar la sustentabilidad. 

  4. Andrés García Gasca, mexicano fundador de Trisol, empresa que se dedica a la fabricación de materias primas a partir del proceso de reciclaje mecánico de trituración de llantas usadas para mitigar el problema de contaminación transformando los neumáticos en un producto útil para fabricar impermeabilizantes, carreteras, caminos de acceso, pisos de caucho y pisos de áreas recreativas, beneficiando hospitales, escuelas, parques públicos.

    Su idea de emprendimiento surge a partir de un proyecto escolar. El factor de crecimiento de su negocio tiene que ver con las capacidades de abrirse a nuevas ideas para desarrollar nuevos productos. 

  5. Ana Karen Ramírez y Daniela González son creadoras de Epic Queen, empresa que ofrece programas inclusivos cuyo objetivo es incrementar la participación de mujeres, niñas y niños en las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

    Su objetivo es fomentar la innovación desde edades tempranas.

    Epic Queen empieza con un blog como hobby hasta crecer a un modelo sustentable de negocio. 

Conocer la historia de cinco grandes emprendedores te permitirá contar con motivación para iniciar tu propio negocio.

El emprendimiento nace a través del interés de generar un cambio, de la detección de oportunidades, de un pasatiempo, de la observación. Cualquier tipo de emprendimiento tiene en común el esfuerzo, la pasión, la innovación y sobre todo todo el emprendedor cree en su negocio lo que permite enfocar mejor los esfuerzos.