Konexión :: Un blog de Kondinero

Las urgencias médicas más frecuentes en México

[fa icon="calendar"] 25-jul-2019 10:25:43 / por Redacción Kondinero

El área de urgencias en los hospitales es la más demandante para quienes se encuentran en turno. No hay hora ni fecha exacta para recibir a alguien, simplemente los pacientes llegan y se tienen que atender. 

Sin embargo, y a pesar de la importancia del tiempo, el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Salud 2018, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que los servicios de salud que están a cargo de gobiernos estatales suelen tardar 56.7 minutos en atender a un paciente; el IMSS, 51 minutos; las fuerzas armadas, 13.8 minutos; las universidades, 13.2 minutos, y las instituciones privadas, 12.7 minutos.

De acuerdo con datos del Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2017 - 2018 publicado por el IMSS, los 10 principales motivos de consultas de urgencias a los Hospitales de esta institución, en 2017, fueron: 

  1. Infecciones respiratorias agudas: estas enfermedades no sólo afectan oído, nariz y garganta, también pueden llegar a tener repercusiones graves en los pulmones. Y con 3.1 millones de casos atendidos, en 2017, se convierten en el principal problema que requiere atención médica de urgencia para los mexicanos.
  2. Traumatismos y envenenamientos: estos padecimientos se clasifican en el segundo puesto debido que juntan el 15% de personas atendidas en estado de emergencia.
  3. Enfermedades infecciosas intestinales: la fiebre tifoidea, el cólera, la salmonelosis y la tricomoniasis, son algunas de las enfermedades que entran en este grupo de infecciones que aqueja a tantas personas en México. 1.4 millón fueron intervenidos, según los datos del IMSS.
  4. Embarazo, parto y puerperio: al igual que la posición anterior, pero en este caso mujeres, son el 7% dentro del total de personas estabilizadas o atendidas.
  5. Enfermedades del corazón: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud estas enfermedades son la principal causa de muerte en todo el mundo, y en México se asistieron, hace dos años, aproximadamente 700 mil de personas en clínicas del IMSS.
  6. Dorsopatías: estas afecciones en la columna vertebral llevaron a urgencias a 600 mil personas.
  7. Infección en las vías urinarias: al ser tratadas rápida y adecuadamente no genera complicaciones, pero si no es así pueden generar un daño renal permanente, septicemia, nacimiento de bebés prematuros y estrechamiento de la uretra en hombres. Aproximadamente 500 mil personas fueron estabilizadas, hace dos años por estos padecimientos.
  8. Enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo: aproximadamente 200 mil personas con estos padecimientos fueron atendidas de manera urgente.
  9. Diabetes mellitus: la baja producción de insulina en los pacientes diabéticos, y tanto sus complicaciones como poco cuidados han llevado a 400 mil personas a pisar la sala de urgencias.
  10. Trastornos de los tejidos blandos: los síndromes reumáticos como la bursitis y tendinitis han ocasionado que 300 mil personas necesiten ser atendidas de inmediato.

El informe muestra una suma total de 19.7 millones de personas, tomando en cuenta otros motivos no enlistados. Las urgencias médicas en nuestro país son una de las principales causas de visita a los hospitales, y en muchos de los casos la prevención es de gran ayuda para no llegar al punto de tener que ser intervenido. 

Es importante conocer bien nuestras las enfermedades para actuar de la mejor manera, pero también ser conscientes de que en cualquier momento las cosas podrán salirse de control y será necesario tener números de emergencia para ser atendidos lo más pronto posible y así evitar problemas mayores

New call-to-actionFuentes:

http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/20172018/21-InformeCompleto.pdf

https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Derechos_Sociales/Diag_derecho_Salud_2018.pdf

Redacción Kondinero

Escrito por Redacción Kondinero

Somos la empresa líder en créditos con descuento vía nómina, sin Buró de Crédito, con tasa y pagos fijos para empleados sindicalizados que buscan asesoría y ayuda financiera. Iniciamos operaciones en el 2006 para brindar servicios en sindicatos y dependencias gubernamentales.