Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Las ventajas de remodelar una casa

Redacción Kondinero

21/09/2020

Tu casa es el sitio de privacidad, descanso y confort; es además, el lugar de reunión de familias y amigos. Mantener un hogar limpio y en buenas condiciones te permitirá disfrutar de tu vivienda y que tus invitados se regocijen por pasar un tiempo juntos. 

Remodelar tu casa en pequeña o gran escala te beneficia de distintas maneras. 

  1. La ventaja más evidente es que aumentas el valor de tu hogar; si planeas vender tu casa, que luzca renovada y nueva incrementa el monto que puedes pedir por ella.
  2. Aprovechas los espacios de tu casa. Tal vez existan espacios de tu casa que utilizas como almacén o simplemente se trata de un espacio vacío, con la renovación, esos espacios lucirán mejor y serán de mayor utilidad si por ejemplo, empieza a crecer la familia. 
  3. Añades comodidad. Remodelar estructuras, pisos, baños, cocina, jardín y habitaciones le añade confort a tu hogar.
  4. Ahorras en gastos de mantenimiento a futuro. Mantener actualizadas las funciones de tu hogar representa mayor posibilidad de ahorrar ya que evitas gastos en el reemplazo de estructuras y materiales que ya no sirven. 
  5. Eficiencia energética. Puedes reemplazar tus lámparas por focos ahorradores de energía, notarás la diferencia en el recibo de luz.
  6. Tener tu casa justo como a ti te gusta. Remodelar te ayuda a personalizar tu casa de la manera en la que te gustaría que luzca, con acabados, materiales y colores que hagan que la casa se vea mejor. 

 

Retos de remodelar tu casa

Para que la remodelación de tu casa no implique un sacrificio, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos. 

  • No alcanzar un equilibrio de venta y reventa. Hay remodelaciones que conservan un alto valor como las de baños o cocinas, pero hay otras modificaciones que devuelven poco valor en la reventa sobre todo cuando la casa tiene diseños temáticos y no neutrales. 
  • Cuando los costos parecen siempre aumentar. Para que esto no suceda es importante cotizar precios y tener un presupuesto. Cuando hay proyectos que sufren cambios en el camino, el costo y la fecha de finalización tiende a aumentar. Destina al menos 20% para gastos inesperados.
  • Contratar un profesional. Algunos proyectos como el reemplazo de enchufes eléctricos o la pintura de interiores requieren de gente capacitada para garantizar  un trabajo bien hecho y que dure por mucho tiempo. 
  • Actualizar cosas equivocadas. Considera un proyecto de remodelación realista, hay cocinas funcionales pero poco atractivas. Es importante que inviertas primero en aquellos elementos que han dejado de ser completamente funcionales y en un segundo instante, invertir en su apariencia. 
  • Comprar materiales baratos. Es aconsejable invertir en materiales de buena calidad aunque su precio sea un poco más elevado que su competencia más económica, así no hay que realizar reemplazos en poco tiempo. 
  • Compras impulsivas. Utiliza un plan de renovación de tu casa para no gastar en elementos que no son necesarios. 

 

El mejor momento para remodelar tu casa es cuando la respuesta a todas las preguntas siguientes son afirmativas:

 

¿Mi casa no me hace la vida más fácil?

¿Cada elemento de mi hogar no está en buen estado ni funciona correctamente?

¿El espacio no es suficiente para toda la familia a medida que ésta crece?

¿Tengo la liquidez suficiente para gastos de renovación? 

Ventajas-de-remodelar-una-casa

Remodelar sin gastar una fortuna

Un proyecto de remodelación puede incluir: 

  • Modificaciones estructurales que implican mejoras mayores cómo tirar muros, trabes o pisos.
  • Modificaciones que no requieren cambios estructurales que representan acciones menores como pintar, cambiar azulejos o impermeabilizar. 

 

Para empezar, es importante estudiar tu casa. Lo primero que debes hacer es asegurar que tu casa es segura; es decir, no hay problemas estructurales o elementos que no te ayudan a mantener un espacio de confort.

Estudia las condiciones y estructuras de la casa para hacer una planificación correcta y tener un control de todos los gastos.

El segundo paso es decidir qué necesita renovación y qué reparación. La reparación implica mantener el buen estado de las cosas para su funcionamiento y renovar es otorgarle un sentido fresco o nuevo respecto a su condición original. 

Una vez que identifiques qué cosas son útiles pero no se encuentran en buenas condiciones y qué necesitan repararse, puedes identificar también aquellas que necesitan renovarse para darle una imagen diferente a la casa y que parezca nueva.

Ahora, ya conoces las condiciones de tu casa, qué necesitas reparar y qué renovar, es momento de pensar en hacer una lista: sustituir ventanas, comprar muebles, restaurar el baño, etc. 

El siguiente paso, y el más importante, es el presupuesto. Recuerda establecer un presupuesto realista que no desajuste tu bolsillo. 

Estas opciones pueden ser el medio para lograrlo:

  1. El ahorro 

Las ventajas del ahorro son: liberación de estrés. Cuando planeas realizar un proyecto en tu vida, contribuyes a generar un estado de control de tus finanzas para llegar a tus objetivos.

Sigue estos tips: 

  • Ahorrar ingresos inesperados.
  • Eliminar algunos hábitos como comer fuera en vez de en casa.
  • Destina tu presupuesto en gastos principales y reduce los secundarios. 
  • Fíjate una meta. Tener objetivos claros ayudan a motivarte a ser constante con todo el proceso que se requiere para alcanzarlos.
  1. Sacar un crédito.

Una de las ventajas de solicitar un crédito, ya sea personal o de nómina, el cliente contará con la liquidez para pagar un bien o cualquier servicio que necesite. Además, hay que considerar que se trata de un trámite accesible ya que cualquier persona puede acercarse a una institución financiera y elegir una opción de crédito que más se adapte a sus necesidades. 

Para lograr la renovación de tu hogar, lo primero que necesitas es comprometerte con tus objetivos, cómo viste, este proyecto te beneficia de muchas maneras, ofrece una solución financiera, seguridad, ahorro y  confort. 

Cuando tengas la mejor opción de financiamiento para ti, el proyecto de renovación es alcanzable.

¿Cómo remodelar tu hogar?

Empieza por asegurar la permanencia de tus cosas teniendo un mantenimiento adecuado con la limpieza de tuberías, el cuidado de goteras y humedades, resanar paredes antes de aplicar pintura, resanar techos y pisos. 

Enseguida, toma en cuenta los siguientes tips para una remodelación exitosa:

  1. Haz renovaciones que satisfagan tus necesidades, por ejemplo, un baño adicional o una cocina más grande.
  2. Renueva de acuerdo con la familia que tienes. Por ejemplo, si existen planes de tener hijos a futuro.
  3. Decide gastos imprescindibles y evita materiales cuyos costos son más altos que lo esperado, debe ajustarse a tus necesidades y gustos. 
  4. No te fijes en las tendencias, es mejor mantener un hogar limpio, seguro, confortable y en buenas condiciones.
  5. Mantén una proporción en ventanas, puertas y techos para que la casa tenga uniformidad.
  6. Toma acciones pensando a largo plazo, por ejemplo, puedes aprovechar una pared sin acabados para instalar la tubería de un baño a colocar en la planta superior para el próximo año.
  7. Se paciente con el proceso, un proyecto de renovación lleva tiempo, al finalizar, los resultados te ayudarán a disfrutar tu hogar. 

Como ves los planes de renovación implican gastos, pero también hay aspectos que puedes mejorar o cambiar para que tu casa parezca nueva y te brinde comodidad.

Ideas que hacen que tu hogar luzca diferente

Cuando la gente quiere remodelar su casa, el principal obstáculo que viene a la cabeza es el presupuesto. 

Aquí puede leer algunas ideas que ayudan a que tu hogar luzca como nuevo: 

  • Los detalles cuentan mucho, los elementos que hacen que una casa parezca cara son la calidad de los pisos y mosaicos, mantenlos limpios para que no se dañen y tengas que gastar en pintura.
  • Agregar color a una pared puede darle una iluminación y aspecto diferente a la habitación. Así, animas el espacio y cambias la sensación general de la casa. 
  • Las toallas de baño, cortinas o manteles manchados le dan a la casa un aspecto sucio y viejo. Cambiarlos por nuevos da una sensación de confort para ti y tus invitados.
  • Una idea muy fácil de que tu hogar luzca diferente es cambiar cojines del sillón o comprar fundas nuevas, incluso puedes combinarlas dependiendo de los colores de la estación del año. 
  • Considera agregar molduras, este es un truco para que los techos y paredes se vean más elegantes. 
  • Cuelga algunos cuadros en la pared. Esta es una idea de decoración fácil y muy asequible, le darán personalidad a una pared vacía.
  • Invierte en accesorios. Una buena idea para personalizar cualquier habitación es añadir sillas, lámparas, floreros, espejos o muebles que complementan el aspecto general del cuarto. 
  • Actualiza objetos antiguos como perillas, manijas, interruptores, son elementos muy sencillos y económicos pero hacen una gran diferencia en el aspecto de tu hogar. 

La remodelación del hogar es un proyecto accesible para cualquier persona que saber tomar decisiones inteligentes y cuenta con el presupuesto suficiente, sin olvidar un 20% adicional para gastos imprevistos durante el proceso de crecer su patrimonio